El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones con un cambio de régimen cambiario que llevó al Gobierno a levantar las restricciones vigentes, trajo expectativa por el nuevo valor del dólar del próximo lunes. Tras las novedades, se produjeron algunos movimientos en el mundo cripto que pueden anticipar lo que sucederá el lunes con la cotización de la divisa norteamericana.
Se trata del denominado "dólar cripto", uno de los activos digitales marginales para el mercado argentino pero que suele marcar el pulso de la moneda norteamericana en el país, cotizó en el arranque del fin de semana a un promedio de $1.340, con una volatilidad que llegó a tocar un valor de $1.320.
La única cotización cambiaria que operó tras el anuncio del Gobierno mostró una baja en relación a su nivel del viernes, que previo a los anuncios se ubicaba en $1.375 según la reconocida plataforma Criptoya. Cabe recordar, que existe gran expectativo tanto en los dólares financieros (CCL, MEP) como el dólar blue tras el nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400
El dólar cripto es una cotización que se define en función de la compraventa de “stablecoins” como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI), entre otros, es decir, criptomonedas atadas a un activo estable, en este caso al dólar estadounidense. Para operar con stablecoins es necesario tener una cuenta en alguna billetera virtual o una exchange.
Las principales medidas cambiarias:
- Flotación dentro de bandas cambiarias móviles, con intervención del BCRA para evitar salidas de esos márgenes.
- Se elimina el límite que rige de los 200 dólares mensuales, por lo que los ahorristas podrán operar con libertad.
- También se eliminan las restricciones de acceso al MLC. Estas restricciones refieren a asistencias gubernamentales recibidas durante la pandemia de Covid-19, así como subsidios, el empleo público, etc.
- Tampoco se aplicarán más a las personas humanas las restricciones cruzadas contenidas en la Comunicación A7340.
- Se elimina la percepción impositiva a la compra de moneda extranjera en el MLC.
- Lo que se mantendrá es el dólar tarjeta para gastos en turismo y los consumos en el exterior, entre otras medidas.