Las acciones argentinas siguen en picada y el riesgo país volvió a superar los 700 puntos

Las inversiones están a la espera del anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al cual según Javier Milei "solo le falta el moño".

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street y la deuda soberana del país tuvieron una jornada negativa, con una caída del 8%, mientras el riesgo país volvió a romper la barrera de los 700 puntos, la más alta en lo que va del año, en medio de la atención inversora a la espera de novedades en torno a un esperado acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasaba a ceder un fuerte 4,61% liderado por papeles financieros, luego de perder un 4,48% en las anteriores dos sesiones.

"Hay un fuerte ajuste del mercado, por un lado por ganancias contra el récord (de precios) reciente, y por otro, el contexto externo es adverso con los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump", sostuvo un analista del privado Banco Macro.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco estadounidense JP Morgan subía 25 unidades a 705 puntos básicos, con una deuda soberana extrabursátil con caída del 0,8% promedio, lo cual representa una retracción a niveles similares anotados a mitad de diciembre pasado.

Junto al compromiso del Gobierno de no devaluar la moneda nacional, el peso mayorista cotizaba equilibrado a 1.055,75 por cada dólar, ante un blue a 1.210 unidades, lo que arrojaba una brecha del 14,6%.

"Creemos que puede ser una sana corrección tras el impresionante rally de los activos argentinos en 2024, aunque seguimos viendo factores a monitorear", dijo Juan Franco, economista jefe del Grupo SBS.

"Destacamos aquí principalmente al factor cambiario, con un tipo de cambio real que sigue apreciándose y tiene consecuencias sobre cuentas externas. Además, habrá que seguir de cerca las expectativas de mercado que, si bien hoy son favorables en el sentido que no se descuenta una devaluación, podrían verse influidas eventualmente por la volatilidad externa", acotó.

En las plazas alternativas, la moneda argentina cedía escalones a 1.196,4 unidades en el denominado Contado con Liquidación y hasta 1.187,6 en el llamado dólar MEP .

DEJA TU COMENTARIO: