El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) anunció un fuerte crecimiento de las importaciones identificadas con el servicio vía courier, por el furor de compras en el exterior como resultado de las medidas del Gobierno, que bajaron los costos de los envíos internacionales y el precio del dólar más bajo.
Según informó Ámbito, y el instituto oficial, en enero fue “el uso económico que más creció”, tuvo un salto del 122,6%. Aunque el volumen en cantidad de divisas sigue siendo bajo: u$s26 millones, desde diversos sectores productivos advierten que se transformará en un problema más temprano que tarde.
En tanto, la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA) le puso números al fenómeno: el volumen transportado en diciembre creció un 134,06% respecto de noviembre y en enero de este año también se vio una nueva suba mensual de 20,22%. Si se compara enero de 2025 con el mismo mes del año anterior, el crecimiento interanual fue de 105,85%.
Los motivos de las mayores compras al exterior en "vía courier"
La modalidad puerta a puerta, a través del Correo Argentino, saltó el volumen a partir de que el Gobierno flexibilizó las condiciones de ingreso, permitiendo el envió de paquetes de mayor tamaño, reduciendo impuestos aduaneros y ampliando la franquicia.
Luciana Larsen, gerente general de Capsia, explicó los cuatro motivos del incremento de las compras al exterior.
- La implementación de la Resolución 5608/2024 y del decreto 1065/2024
- Auge del comercio electrónico
- Mayor eficiencia logística
- Flexibilización en las condiciones para el comercio exterior.
El crecimiento del fenómeno es tal que Aeropuertos Argentina anunció la construcción de un nuevo espacio dedicado exclusivamente a esta operatoria con presupuesto de más de u$s6 millones. Pero además, Aerolíneas Argentinas informó que relanzará su servicio de courier desde Miami, con entrega a domicilio en todas las ciudades donde opera en la Argentina.