El ministro de Economía, Luis Caputo, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciaron este viernes el levantamiento del cepo cambiario después de seis años de que se impusieran las restricciones, en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y una flotación libre del dólar entre los $1.000 y los $1.400.
Las medidas comenzarán a regir a partir del lunes 14 de abril en todas las entidades bancarias y estarán destinadas "a las personas humanas".
Además, la entidad monetaria indicó que los límites de las bandas de fluctuación "se ampliarán a un ritmo del 1% mensual", tal como se venía haciendo con el crawling peg. También se eliminará el dólar blend y se permitirá la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025.
El Banco Central consideró que las medidas permitirán seguir avanzando en el "objetivo prioritario de reducir la inflación". En el caso particular del cepo, la eliminación de las restricciones cambiarias "impulsará la actividad, el empleo, la inversión y la productividad de la economía argentina, con el refuerzo de la recuperación del ahorro doméstico y el crédito al sector privado en curso".
"Los avances en la política económica permiten aumentar la previsibilidad monetaria, la flexibilidad cambiaria y las reservas de libre disponibilidad que respaldan el programa económico. De esta manera, y junto a la liberación del cepo cambiario y un férreo compromiso fiscal, quedan sentadas las bases para establecer un equilibrio económico duradero", consideró el BCRA.