El Gobierno actualizó nuevamente el precio del biodiésel para evitar "distorsiones", lo que podría tener un impacto en el costo del gasoil, luego de que se implementara un incremento del 1,75% a comienzos de diciembre.
El Ejecutivo incrementó los precios del biocombustible, utilizado para cortar el gasoil, con el objetivo de evitar "distorsiones" en los precios.
El Gobierno actualizó nuevamente el precio del biodiésel para evitar "distorsiones", lo que podría tener un impacto en el costo del gasoil, luego de que se implementara un incremento del 1,75% a comienzos de diciembre.
La decisión se puso en marcha a través de la Resolución 2 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, María Carmen Tettamanti.
La normas establece la suba del biodiésel a $1.064,595 la tonelada (2% de incremento).
De acuerdo a las resoluciones, estos aumentos responden a subsanar los "desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos", aunque también se justifica los aumentos en el caso de que dicho precio pueda generar "distorsiones" en los precios del combustible fósil en surtidor.
El incremento podría tener impacto en el precio de venta de los combustibles, ya que se utiliza para el corte del 7,5% en el gasoil.
YPF incrementó el viernes 3 de enero los precios de sus combustibles en un promedio del 1,75% en todo el país. Este ajuste, reflejado en las estaciones de servicio, constituye el más bajo registrado en los últimos 12 meses.
Este primer aumento del año afecta tanto a las naftas como al gasoil, y se espera que otras empresas del sector, como Axion, Shell y Puma Energy, también ajusten sus precios en línea con esta medida a lo largo del viernes.
YPF comunicó que el aumento comenzó a regir después del fin de semana largo por los festejos Año Nuevo, con el objetivo de no perjudicar a quienes planificaron viajes durante ese período festivo.
Según voceros de la petrolera estatal, este ajuste del 1,75% es el más bajo de los últimos 12 meses y está por debajo del incremento mensual del 2% en el tipo de cambio oficial, conocido como “crawling peg”.
En el mercado local, los precios de los combustibles ya se emparejaron con los valores internacionales. En 2024, el precio de los combustibles acumuló un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación anual, que alcanzó el 112% según cifras del Indec.
Desde noviembre de 2023, los combustibles registraron incrementos significativos. La nafta súper subió un 262%, la premium un 252% y el gasoil un 248%. Este comportamiento responde, en parte, a la actualización de impuestos que estuvieron congelados desde 2020 y al desfasaje acumulado en los precios. El ajuste más pronunciado ocurrió en diciembre de 2023, al inicio del gobierno de Javier Milei.
Con el aumento, los nuevos precios promedio en las estaciones de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son:
Nafta súper: $1.128
Nafta premium: $1.394
Gasoil: $1.143
Gasoil premium: $1392