El Gobierno puso en marcha desde este lunes el nuevo registro de agentes de salud (obras sociales y prepagas) que, a pedido de los trabajadores, deberán recibir de manera directa, sin intermediarios, los aportes salariales con destino al sistema de salud.
Desde el Ejecutivo pretenden que sea el fin de los contratos de triangulación entre empresas de medicina privada y obras sociales, un mecanismo existente desde hace décadas. Es una decisión que podría tensar el vínculo entre el Gobierno y la CGT.
El nuevo régimen fue establecido mediante la Resolución 3284/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada en Boletín Oficial el 7 de octubre, que fijó el 1° de diciembre como fecha de entrada en vigencia.
Prepagas: rige el sistema para que los afiliados puedan derivar sus aportes sin intermediarios
A partir de este lunes, cualquier afiliado podrá solicitar que sus aportes vayan directamente a las arcas de la empresa de medicina privada, lo que implica un universo de 4.300.000 personas de trabajadores en relación de dependencia que podrían solicitar este fin de la triangulación a través de un sitio que habilitará el Ministerio de Salud.
Según detallaron desde el Ejecutivo, la comisión cobrada por la intermediación representa entre 3% y 7% del valor del servicio, según el caso, y plantearon que quitar ese costo podría redundar en cuotas más bajas o en aumentos atemperados, pero eso dependerá de las decisiones que tomen las prepagas.
En la Superintendencia de Servicios de Salud explicaron que el Gobierno trabaja en una adaptación de la app Mi Argentina para que cualquier usuario pueda ver cuánto de sus aportes van para las prepagas y cuánto para las obras sociales.