La pobreza alcanza al 49,9% de la población, lo que representa una baja respecto del comienzo del año cuando, en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, había saltado del 44,7% de diciembre de 2023 a 54,9% en marzo. Sin embargo, todavía se encuentra por encima en la comparación interanual. Mientras tanto, la indigencia pasó de 11,9% en 2023 a 12,9% en el tercer trimestre de este año.
Las cifras surgen del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este contexto, se relevó que 29,4% de los hogares debió recortar el gasto en medicamentos; 29,9% no pagó tasas o impuestos; y 27,1% no pudo pagar algún servicio.
"El ajuste se hizo a un ritmo muy acelerado y con alto costo inmediato"
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, expresó durante la presentación del informe que "lo que estamos sufriendo hoy no es sólo el efecto de una política de ajuste sino el agotamiento de un ciclo económico que tiene más de 20 años" y consideró que "la política del actual Gobierno era de alguna manera necesaria".
El académico sostuvo que las políticas de ajuste "se hicieron a un ritmo muy acelerado y con alto costo inmediato", aunque "tuvieron un impacto regresivo de menor profundidad de lo que podía esperarse".
Afirmó que "los datos tiene efecto estadístico de la caída de la inflación y que no haya caído el empleo, aunque sí creció la informalidad".
"La baja de la pobreza no necesariamente se expresa en mayores niveles de consumo debido a que hay un incremento del gasto en servicios", agregó.