En el medio de la temporada de verano muchos argentinos decidieron emigrar al exterior para vacacionar siendo Brasil es el destino más elegido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo que ha reemplazado a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha establecido una norma con respecto al efectivo que se puede llevar al exterior.
Si bien es cierto que la normativo rige a nivel nacional, cada uno de los países tienen sus propias regulaciones sobre el ingreso de dinero. Es por eso que siempre se recomienda verificar las reglas vigentes antes de viajar para no encontrarse con sorpresas como sanciones o restricciones. Conocé los detalles.
Cuál es el monto máximo que se puede llevar en efectivo al exterior según ARCA
De acuerdo a lo establecido por ARCA, el monto máximo que se puede llevar en efectivo al exterior durante este 2025 se mantiene en 10 mil dólares o su equivalente en otra moneda. Todos aquellos que deseen trasladar una suma superior deben completar una declaración especial ante Aduana mediante el formulario OM 2249A.
Por otro lado, en el caso de los menores de 16 años el límite de salida es de 5 mil dólares. Además, el organismo fiscal aclara que las conversiones de moneda extranjera a pesos argentinos se deben realizar con el tipo de cambio comprador del Banco Nación al cierre del día hábil anterior.
Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son las reglas que se encuentran vigentes en otros países:
- Chile: se pueden ingresar hasta 10.000 dólares sin declararlos. En caso de superar ese monto, el de carácter obligatorio informarlo a la Aduana. De no hacerlo, se le retendrá el 30% del dinero no declarado.
- Estados Unidos: si bien es cierto que no hay un límite fijo, aquellos que transporten más de 10 mil dólares deberán completar el formulario FinCEN 105. En caso de omisión, el dinero puede ser confiscado y el viajero sancionado.
- España: se puede ingresar con hasta 10 mil euros sin declarar. En caso de que se lleve un monto superior, se exige completar el formulario S1. Además, dentro del país todos los movimientos en efectivo que sean superiores a los 100 mil euros se debe declarar.