Pensiones no Contributivas de ANSES: cuánto tarda el trámite para empezar a cobrar

La Administración Nacional de la Seguridad Social explicó el tiempo que lleva realizar esta gestión.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) acredita los haberes de septiembre. En paralelo, explicó cuánto tarda el trámite para empezar a cobrar alguna de las distintas Pensiones No Contributivas (PNC), prestación que se entrega para compensar a aquellas personas que no pudieron hacer aportes al sistema.

El organismo previsional que está a cargo de Mariano de los Heros informa que estas pensiones pueden gestionarse ante la entidad a través de un paso a paso simple y sencillo, con la documentación solicitada en cada uno de los casos correspondientes.

Por otra parte, ANSES informó que aumentará en octubre un 4,2% los haberes de las PNC en octubre. La actualización devenida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) traccionará los importes hasta un máximo de $244.320,45.

PNC de ANSES
Este aumento se sitúa en un 11%, en línea con el nivel de inflación registrado en marzo.

Este aumento se sitúa en un 11%, en línea con el nivel de inflación registrado en marzo.

Cómo tramitar una Pensión no Contributiva de ANSES

La solicitud de la Pensión no Contributiva se puede realizar a través de mi ANSES web, con la app mi ANSES o de forma presencial, con turno previo.

PNC de ANSES: cuánto tarda en tramitarse y cobrar

Se estima que, en general, las jubilaciones se resuelven por ANSES en un corto período de tiempo; es decir que la tramitación debería encontrarse resuelta en un período de entre tres y seis meses en casos de jubilaciones comunes, mientras que aquellas diferenciales pueden extenderse hasta un año.

Estos plazos temporales de gestión suelen replicarse también en la gestión de las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES, por lo que se estima que su acceso a partir de su solicitud original puede prolongarse durante ese período.

Sin embargo, cada trámite es único y personal, por lo que los tiempos de gestión de este puede variar en cada uno de los casos. Por este motivo, se recomienda hacer un seguimiento personal a través de la web oficial de ANSES.

Cómo consultar el estado de trámite de una PNC de ANSES

De manera online también puede consultarse cómo continúa el estado del trámite solicitado ante ANSES, siendo el iniciador de la Pensión No Contributiva (PNC) quien puede hacer seguimiento de la propia gestión para evaluar su avance.

Para ello, ANSES dispone de un formulario específico para conocer el avance del trámite, donde debe detallarse quién solicita la información, es decir si lo hace el titular de la Pensión No Contributiva (PNC), un apoderado o un familiar de quien la reciba. Más abajo, se completan los datos del titular la prestación y, posteriormente, se deja la inquietud ante ANSES. Todo esto se realiza con un simple formulario automático, que se envía desde la misma página.

Una vez enviada la inquietud, ANSES evalúa la situación del beneficiario de la Pensión No Contributiva (PNC) y responde a través de un correo electrónico sobre el estado de situación de la solicitud.

DEJA TU COMENTARIO: