El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró dólares por sexta jornada consecutiva, sin embargo las reservas perdieron $1.728 millones debido al depósito del pago de los bonos globales.
El organismo estatal continuó con la compra de dólares, pero las reservas se hundieron por el pago a acreedores del exterior. Se giraron alrededor de u$s1.700 millones por vencimientos de títulos globales.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró dólares por sexta jornada consecutiva, sin embargo las reservas perdieron $1.728 millones debido al depósito del pago de los bonos globales.
La entidad que preside Santiago Bausili acumula en lo que va de enero un saldo a favor de u$s475 millones por su intervención cambiaria, aunque el Tesoro giró el saldo por el pago de cupón y amortización de capital de bonos en dólares. Este miércoles volvió a comprar por u$s137 millones en el día, el 44,2% de la oferta privada.
El organismo depósito el pago de los globales por u$s1.600 millones, según confirmaron a Ámbito. También influyeron en la baja de reservas los cambios en las cotizaciones. El stock se redujo en u$s1.728 millones hasta los u$s31.176 millones de reservas brutas.
Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos u$s22.115 millones. En tanto, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.968 millones o un 47%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
El Gobierno enfrentó su primer gran reto financiero del año con el cumplimiento de vencimientos de deuda por u$s4.700 millones. Este monto corresponde a bonos reestructurados en 2020, como los AL30, AL29, GD30, GD29 y AE38 que incluyen pagos de capital como de intereses.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, los pagos se realizarán según lo previsto. Para asegurar los fondos necesarios, se recurrió a una estrategia combinada que incluyó compras anticipadas de divisas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la obtención de un préstamo REPO con bancos internacionales. Esto puede impactar en el valor de los bonos y la consecuente baja del riesgo país.