La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prepara los pagos de abril. Además, dio a conocer que implementará un cambio en las condiciones para quienes perciben Pensiones No Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
El organismo previsional que ahora dirige Fernando Bearzi indicó que a partir del próximo mes los beneficiarios deberán cumplir con un requisito de residencia en el país para poder mantener los haberes. Aquellos que no cumplan con este criterio podrán enfrentarse a la suspensión de la pensión y, en algunos casos, a su baja definitiva.
Además, a partir del cuarto mes del año, las pensiones experimentarán un aumento del 2,4% y un bono extraordinario de $70.000, lo que impactará positivamente en los montos que perciben los beneficiarios de las PNC y la PUAM, que serán de $270.074,43 y $298.656,50 respectivamente.
PNC de ANSES
Cobran el equivalente a un haber mínimo, fijado para este mes en $260.141,60.
Freepik
Requisitos de las PNC de ANSES
Desde abril Anses implementará un nuevo requisito para quienes perciben Pensiones No Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Según la resolución 918/2024, los beneficiarios deberán residir en el país para mantener su pensión.
Aquellos que se encuentren fuera de Argentina por más de 90 días consecutivos perderán el derecho a seguir cobrando el beneficio. Esta condición será verificada a través de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, que permite a Anses rastrear los movimientos migratorios de los titulares.
Si tu pensión fue suspendida por no cumplir con este requisito, podrás solicitar su reactivación, pero solo si regresas al país. Es importante recordar que, en caso de que se confirme la baja definitiva de la pensión, ya no será posible realizar un reclamo.
Además, los titulares de pensiones deberán cumplir con otros criterios específicos según el tipo de pensión que reciban, como los requisitos de edad, residencia mínima y la ausencia de otros beneficios jubilatorios.
Qué hacer si me dieron de baja la pensión de ANSES
En caso de que una pensión haya sido dada de baja, es importante que se sigan los siguientes pasos para poder reactivarla:
- Solicitar un turno en una oficina de Anses.
- Presentar la documentación requerida para comprobar que ya no se encuentra fuera del país o que se cumplen los requisitos de residencia.
- Si la baja fue confirmada definitivamente, no se podrá realizar ningún reclamo y la pensión no será reactivada.