El economista Ricardo Arriazu, una de las voces más escuchadas por el presidente Javier Milei, celebró la estabilización macroeconómica llevada a cabo por el Gobierno, aunque pidió reformas para poder crecer. En una charla organizada por la Cámara Franco Argentina señaló que "la recuperación se dio en el momento preciso" y "está comenzando a subir la inversión, pero no basta".
"El piso de actividad fue entre marzo y abril para el PBI, y en junio para el consumo. Hacia fin de año vamos a estar con crecimiento interanual. Está comenzando a subir la inversión, pero no basta. Ahora viene la etapa dura de las reformas estructurales, donde se tocan los privilegios. Ahí es donde la gente va a comenzar a protestar y van a haber un montón de quejas. Pero el país no tiene otra alternativa que hacerlo", analizó Arriazu.
En el mismo sentido, enfatizó en que "lo único que hicimos es un rebote. Luego viene la etapa del crecimiento. Para crecer, hay que aprovechar todos los recursos que tiene la Argentina y las ventajas que nos da en este momento el mundo"
"La Argentina tiene recursos energéticos por 13 veces el PBI. Podemos multiplicar por cuatro la producción, pasar a exportar u$s30.000 millones para 2030. La Argentina tiene el 70% de la Cordillera de los Andes. Es imposible que todos los minerales estén del otro lado. La Argentina tiene cobre y tiene muchas reservas de plata en Chubut. También tenemos la agricultura, la industria del conocimiento y quién sabe qué otras cosas que están tapadas por todas las regulaciones argentinas", señaló.
Qué dijo Arriazu sobre el cepo
El economista coincidió con la estrategia del Gobierno de ir retirando el cepo al dólar de forma escalonada: "Odio el cepo, pero odio mucho más el colapso social que se produciría si se lo saca a destiempo. Con u$s40.000 millones por importaciones no pagas que había en diciembre pasado y u$s11.000 millones de reservas netas negativas, si ustedes hubieran sacado el cepo y puesto la flotación, habríamos tenido hiperinflación automática", señaló.
Luego remarcó su postura al afirmar ser partidario de "ir sacando el cepo de a poco". "La Argentina no se puede dar el lujo de equivocarse, no puede estar un paso adelante, un paso atrás, solamente hay que hacerlo cuando tengamos confianza y seguridad". sumó.
En referencia la economía en 2025, estimó un crecimiento del 5,2%, con una inflación anual en torno al 20%, en línea con los postulados del Gobierno.