Santiago Bausili aseguró que "se han anclado las expectativas inflacionarias"

Así lo expresó el presidente del Banco Central, en el marco de la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias de la institución, luego de que el Indec diera a conocer que la inflación del mes pasado fue del 3,5%.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, aseguró que "se han anclado las expectativas inflacionarias" y lo atribuyó a las "expectativas fiscales", luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor fue del 3,5% en septiembre, que se trató de la más baja desde noviembre de 2021.

Durante la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central, Bausili vinculó el equilibrio fiscal con las estimaciones de la inflación. "De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias", aseguró.

En tanto, marcó el suministro de dinero de la entidad dirigida al Tesoro. "La intención detrás de poner a la dominancia fiscal como tema central en nuestros debates es no perder contexto: en los últimos 20 años, todos los años, el Banco Central proveyó financiamiento monetario al Tesoro, inclusive en los años de superávit primario", expresó.

"Fueron más de 60 puntos del PBI financiados con emisión monetaria. Solamente en los últimos cuatro años, el Banco Central brindó financiamiento al tesoro por 22 puntos del PBI", agregó en esta línea.

Por último, destacó la postura de su gestión sobre el balance de la institución: "El sinceramiento del balance del Banco Central que venimos ejecutando este año revierte estos flujos y por primera vez el Tesoro contribuye con mejoras a nuestro balance y encarna un factor contractivo de la oferta de dinero".

El Banco Central eliminó una restricción clave para los freelancers que trabajan para el exterior

El Banco Central avanzó el jueves con la flexibilización parcial para aquellas personas que exportan servicios al exterior. De esta manera, el organismo aumentará el plazo máximo para que aquellos freelancers ingresen sus dólares al país, aliviando la carga burocrática para estas personas y los costos asociados a este tipo de trámites.

Mediante la Comunicación A 8116, el BCRA oficializó la decisión de llevar ese plazo de los cinco días hábiles vigentes a los 20 días hábiles. El Central ya había decidido aflojar el cepo para este grupo de personas en julio, cuando duplicó de u$s12.000 a u$s24.000 anuales el monto que se puede ingresar sin necesidad de ser liquidado en mercado de cambios oficial.

Con esta nueva medida, el Gobierno apunta a liberar la carga operativa de estos pequeños exportadores y también alivianarles los costos de cobrar en el exterior. Las plataformas de pagos internacional mantienen un costo que es fijo por la operatoria, por lo que contar con mayor plazo para poder ingresar los dólares les puede servir a estos profesionales para unificar los montos y bajar costos.

DEJA TU COMENTARIO: