Según un estudio privado, en 2024 la presión tributaria se mantuvo igual que el año anterior

El IARAF publicó un análisis sobre la recaudación nacional en términos de PBI del primer año de gobierno de Javier Milei y aseguró que alcanzó el mismo nivel que en 2023.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó este jueves un estudio en el que afirmó que la presión tributaria efectiva nacional, entendida como la recaudación nacional en términos del PBI, culminaría el año 2024 con un nivel del 23%, lo que representa 0,5% más que la del año 2023. Al excluir los ingresos extraordinarios devenidos del blanqueo, la moratoria y el anticipo de Bienes Personales, los impuestos nacionales empataron con el año anterior.

Considerando todo el primer año de gobierno libertario, la recaudación tributaria total asciende a $131.357.000 millones, lo que, descontando el proceso inflacionario, implica un descenso real del 5,5%. Al descontar los ya mencionados ingresos extraordinarios, la baja interanual real sería de 7,5%.

Se cerró el año 2024 en términos de recaudación con la difusión de los ingresos por tributos nacionales de diciembre por parte de ARCA, y IARAF señaló que en el último mes del año, la recaudación tributaria nacional habría ascendido un 0,8% real respecto al mismo mes del año pasado. Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, y blanqueo, la recaudación total descendería un 1,4%.

El instituto puso el foco en la presión tributaria efectiva nacional, entendida como la recaudación nacional en términos del PBI. El año 2024 cerró con un nivel del 23%, lo cual significó un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales del PIB respecto a la del año 2023. Sin embargo, en esta recaudación anual está implícito el impacto de recursos extraordinarios, producto de la ley Bases.

Al excluir estos ingresos, la presión tributaria efectiva del año 2024 equivaldría a 22,5% del PBI, es decir, mantendría el mismo nivel respecto al año 2023.

"Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de Bienes Personales de 5 años es un ingreso que ya no estará más adelante", comentan en el IARAF respecto de uno de los focos de recaudación que utilizó el ministerio de Economía durante la gestión de Luis Caputo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: