Las ventas minoristas pyme subieron un 10,5% interanual en marzo, pero siguen sin compensar la caída del 22,1% que se registró durante el mismo período del año pasado debido, entre otros factores, a que persisten la baja afluencia de clientes y la competencia de productos importados e informales.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a un relevamiento de comercios de todo el país. En el primer trimestre del año, las ventas acumulan un crecimiento del 19,4%, todavía por debajo del desplome de 2024.
Los siete rubros relevados registraron subas interanuales en marzo. El mayor incremento se dio en Perfumería (23,6%), seguido por Farmacia (16,8%) y Alimentos y Bebidas (13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento del 25,3%.
"La demanda mostró limitaciones, especialmente en rubros no esenciales, mientras que algunos sectores estacionales lograron cierta recuperación gracias a eventos como el inicio del ciclo lectivo", señaló el informe. Los comercios que "ofrecieron variedad, precios accesibles o estrategias de venta lograron sostener su actividad".
Índice de ventas minoristas pyme de CAME marzo 2025 06-04-25
CAME
Sin embargo, también hubo muchos casos de comerciantes que "señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época". "Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior", afirmó CAME.
El relevamiento mostró que los comercios pyme atraviesan "un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock", a lo que se suma "una demanda contenida a pesar de las promociones".
Los comercios que lograron sostener su actividad lo hicieron gracias a "medios de pago financiados y promociones". "Si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas. Muchos señalan que el repunte será gradual y condicionado por el contexto general", concluyó CAME.