Textiles en alerta por la débil recuperación económica y la apertura de importaciones

Desde la Fundación ProTejer señalaron la importancia del desarrollo industrial del sector y cuestionaron la presión impositiva y la pérdida de poder adquisitivo que impacta en las ventas. Estiman que cerrarán 2024 con una baja del 20% en la actividad y vislumbran un escenario de incertidumbre para 2025.

Empresarios textiles alertaron por la débil recuperación económica y las consecuencias de una apertura comercial importadora, mientras estiman que cerrarán el año con una baja del 20% en la actividad y vislumbran un escenario de incertidumbre para 2025.

Pese a reconocer una leve mejora en la actividad económica, el presidente de Fundación ProTejer, Luciano Galfione, analizó que "en un contexto de cancha desnivelada, donde se favorece la importación sin ningún tipo de legislación en valores criterio, podemos correr el riesgo de que la pequeña recuperación que puedan ir teniendo los asalariados se vaya a importaciones".

Desde la fundación explicaron que el uso de la capacidad instalada durante el 2024 promedió el 44%, por lo que 6 de cada 10 máquinas estuvieron paralizadas en el sector, en un contexto de 3 años de inversión récord donde se inyectaron 1.400 millones de dólares. "Cualquier mejora en el sector va a ser reemplazada por productos importados", alertó Galfione.

pro textil 2.JPG

Preocupación por la apertura importadora

El titular de la Fundación ProTejer cuestionó la presión impositiva al remarcar que "cada vez somos más caros produciendo y se bajan aranceles a la importación, por lo que cada vez va a ser más difícil competir".

De todas maneras, Galfione aclaró: "No estamos en desacuerdo con la apertura económica ni con la mayor eficiencia del Estado. Pero estas medidas deben tomarse con cierto recaudo, inteligencia y con una temporalidad estratégica".

En ese sentido, consideró: "Se debe tener en cuenta que la producción local arrastra problemas estructurales de competitividad, que se agravan en el actual contexto de tipo de cambio apreciado y una inflación en dólares muy fuerte".

"Si en este contexto se toman medidas de baja de aranceles y desregulación de medidas de protección de comercio leal, no hacemos más que seguir desnivelando la cancha en contra de nuestra producción, con posibles consecuencias estructurales que podrían ser irreversibles y con un daño enorme sobre capacidades construidas y sobre el entramado social", sumó.

El desagregado de los costos en la ropa argentina

Los empresarios textiles destacaron que muchas veces la industria es juzgada por los precios del segmento premium de marca. Sin embargo, al descomponer el costo final de un producto, queda en evidencia que el problema no radica en la fábrica.

Según explicaron, sólo el 8% del precio en mostrador corresponde a la industria, mientras que el 80% está compuesto por impuestos, alquileres de shoppings y costos financieros, derivados de la compra en cuotas y promociones.

ropa 1.JPG

Sobre este tema, Jorge Sorabilla, secretario de ProTejer y director de TN&Plantex, afirmó: "Estamos orgullosos con el precio de la ropa porque está por debajo de la inflación; hay muchos prejuicios porque miran lo importado y comparan con el precio de lo nacional".

En la composición del precio de una remera de marca premium comercializada en shoppings, un 50% responde a impuestos de carácter nacional, provincial y municipal; un 30% en el costo de alquiler y financiero, mientras que un 12% se va entre logística y rentabilidad.

En este marco, para Sorabilla es necesario una baja de impuestos "porque si no, no va a poder competir la industria nacional". "Argentina no tiene un problema de competitividad en la industria, lo que tiene es un problema de estructuras impositivas que no te hace ser competitivo mientras que la apreciación cambiaría nos cierra además el mercado exportador", remarcó.

De cara al 2025, el sector espera un rebote en la economía del 10%, el cual no alcanzaría para recuperar lo perdido en 2024: "Creemos que va a haber una recuperación económica, el riesgo está en que sea aprovechada por los sectores importadores de productos terminados. que sería lo peor que le puede pasar a la Argentina".

DEJA TU COMENTARIO: