Todos los ganadores y perdedores del primer año de gestión de Javier Milei

Hubo sectores económicos que resultaron favorecidos por sobre otros. Los más perjudicados fueron afectados por la caída de los ingresos, el ajuste en el gasto público y el proceso de apreciación cambiaria en combinación con una creciente apertura importadora.

A un año del inicio de la presidencia de Javier Milei, un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), refleja los sectores que resultaron ganadores y perdedores con la implementación del modelo económico.

El estudio observó diferencias en el andar de los distintos sectores económicos, en particular, entre quienes destinaron su producción al mercado doméstico en competencia con importaciones o son proveedores del Estado, por un lado, y los sectores primarios exportadores tradicionales (agro, minería e hidrocarburos), la banca (valorización de activos financieros), empresas de servicios regulados (aumentos de tarifas), y otros sectores beneficiados por cambios desregulatorios.

Por su parte, los perdedores se ven muy afectados debido la caída de los ingresos, el ajuste en el gasto público y el proceso de apreciación cambiaria en combinación con una creciente apertura importadora.

El informe del CESO detalla que "los sectores beneficiados van desde el primario exportador favorecido por condiciones climáticas (fin de la sequía), maduración de inversiones (gasoducto NK), una legislación favorable (RIGI) y una competitividad por condiciones naturales que le permiten sostener su expansión aún cuando el tipo de cambio se fue apreciando".

gandores y perdedores.JPG

"La banca que se benefició de la desregulación de las tasas (aumentó su spread) y la fuerte valorización de los títulos públicos; empresas de servicios públicos regulados que incrementaron sus tarifas; y otros sectores específicos beneficiados por la liberación de precios en combinación con demandas inelásticas (medicamentos y algunos alimentos como lácteos) o la ampliación de los negocios en esferas antes controladas desde el Estado (por ejemplo, la gestión de los pagos de Anses por Mercado Pago, antes realizada exclusivamente vía el sistema bancario tradicional)", agregó.

El economista y director del CESO, Andrés Asiain, analizó en diálogo con C5N que "lo más inestable que nosotros entendemos del modelo de Milei es que toda esta situación de posible mejora en 2025 está basada en una estabilidad cambiaria que no tiene base sólidas".

En el mismo sentido, entiende que "para el año que viene va haber cierta reactivación económica de algunos sectores de servicios y por ahí lo que es la construcción, más que nada por la obra privada".

Y al momento de analizar una potencial reacción en la calle de los sectores perdedores, Asiain concluyó en que "mientras se logre sostener la estabilidad cambiaria difícilmente haya un recrudecimiento de ello".

Qué sectores ganan con el modelo económico de Javier Milei

El ajuste llevado a cabo en los primeros meses de gobierno a partir del ancla fiscal y el efecto del ancla salarial –especialmente en los salarios del empleo público– provocaron un retroceso de muchos sectores económicos; especialmente los que destinan su producción al mercado interno, como la industria manufacturera, o la construcción, muy dependiente de la obra pública.

Los datos de septiembre del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMA) reflejan una caída de muchos sectores con respecto a noviembre de 2023, e incluso también en los dos años previos (promedio 2022-2023).

Los sectores más afectados son Construcción (-16,9%), Pesca (-14,8%), Comercio Mayorista y Minorista (-8,4%) e Industria Manufacturera (-8,2%). Por su parte, Explotación de Minas y Canteras (+13,2%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (5,1%) son los sectores que más crecieron.

Sin embargo, ambos sectores tuvieron una dinámica particular. "El sector Explotación de Minas y Canteras viene en franco crecimiento desde la salida de la pandemia, en especial a partir de la creciente explotación de Vaca Muerta, la maduración de inversiones cómo el gasoducto Néstor Kirchner y , en menor medida, por el boom del Litio. El sector agropecuario, en cambio, se recupera de lo que posiblemente fue el peor de sus últimos 10 años, producto de la sequía. A pesar de esto, si la comparación la hacemos con el promedio de 2021-2022, el sector muestra una caída de más de 5 puntos", detalla el informe del CESO.

Los servicios regulados fueron otro de los grandes ganadores en el gobierno de Javier Milei. En lo que respecta a servicios de Gas y Energía Eléctrica, los cambios regulatorios en la segmentación de tarifas y los aumentos tarifarios que oscilan entre 300% y 600% según la categoría de ingresos generaron una rápida recuperación en términos de precios relativos y un fuerte aumento en el precio de las acciones de las empresas del sector.

El informe recuerda que los servicios de telecomunicaciones también fueron desregulados durante este año: en junio, el Enacom eliminó las regulaciones que establecían topes a las tarifas de internet, celulares y cable. En este maro, a octubre de 2024, la variación de precios de Servicios de telefonía e internet alcanzó el 268%.

En el sector salud, las desregulaciones de la medicina prepaga aplicada en el gobierno de Milei, primero a partir de la no intervención en los precios de los planes, y más recientemente, a través de la Resolución 3934/24 que limita la cobertura de tratamientos y medicamentos de costos elevados y de los medicamentos, dieron lugar a aumentos de precios muy por encima del IPC general.

"A octubre de 2024, la variación respecto a noviembre 2023 de las prepagas alcanzó el 219% frente a una variación del IPC del 160%. En el caso de los medicamentos, de acuerdo al listado de precios de referencia que publica el Ministerio de Salud, la variación de precios fue de casi 200%", concluye el informe.

Dicho crecimiento de los sectores mencionados puede verse reflejada en el crecimiento exponencial de la rentabilidad de las grandes corporaciones.

rentabilidad.JPG

El informe completo

informe_ceso_2024.12.docx.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: