El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, no respondió sobre si la tasa de política monetaria de TNA, que ahora se encuentra fijada en 29%, aumentará luego de que la entidad y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaran un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de u$s20 mil millones y el levantamiento del cepo cambiario desde el lunes.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a Caputo, Bausili fue consultado por un periodista si las tasas de interés en pesos aumentarán tras las medidas del Gobierno, pero no contestó: "No voy a decir hoy qué vamos a hacer con la tasa de interés del futuro".
En tanto, por otro lado, explicó el procedimiento que se llevó adelante para levantar el cepo cambiario: "Siempre nuestra forma de ir desarmando el cepo iba a ser por capas. A medida de que las condiciones se iban dando y podíamos ir eliminado capas, fuimos haciéndolo y normalizando el funcionamiento de la economía".
"Con el respaldo del financiamiento y cómo se mejora el balance del Banco Central, estamos preparados para seguir avanzando en eliminar algunas de estas capas. Las capas y la forma de pensar esto es partirlo en dos ejes: uno es todo lo que representa flujos y otro es si son personas humanas o jurídicas", agregó en esta línea.
En tal sentido, se refirió a los que podrán comprar divisas extranjeras: "En todo lo que es la operación de personas humanas en sus operaciones cambiarias, no tiene más restricciones. Pueden acceder al mercado de cambios por más de u$s200, se elimina la percepción impositiva de la compra de dólares, no existen más las restricciones que tienen que ver con el control de regulaciones como la 7.340, se eliminaron los registros que limitaban quiénes podían acceder a esos u$s200".