Una familia, compuesta por dos adultos y dos menores, necesita casi 1.5 millones de pesos para poder irse de vacaciones durante la primera quincena de enero a Mar del Plata. Según un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el mismo viaje en 2023 costaba un 73,1% menos que ahora, o sea unos $860.380 o 860 dólares.
En las últimas semanas, cada vez son más los argentinos que eligen destinos como Brasil para pasar sus vacaciones, para la misma fecha, un viaje similar a Río de Janeiro o Buzios costaría 2 mil dólares, trasladándose en auto o micro.
Aunque, el costo del mismo podría incrementar si se decide viajar en avión, sin embargo, la devaluación del tipo de cambio que atraviesa Brasil es una de las condiciones que favorecen a los argentinos y por las que eligen este país para poder vacacional unos días.
Según el estudio de la UADE, el viaje promedio a Mar del Plata incluye el transporte desde CABA, junto al alojamiento en un departamento de 3 ambientes, alimentos para las comidas diarias, dos salidas a comer afuera, consumos en la playa y transporte.
En comparación, durante noviembre de 2024, el salario neto promedio de un trabajador formal desestacionalizado fue de 1.205.220 pesos, lo que el valor de las vacaciones equivale a unos 1.2 salarios o un 23% más. Esto significa que las familias tendrían que haber ahorrado todos los meses del año para poder afrontar el gasto o si no financiarlo con alguna tarjeta de crédito.