Socias y herederas. Ese es el principal motivo de la participación de mujeres en el ranking de los más ricos de Forbes Argentina. Con una participación promedio que se mantiene en bajos niveles, hay una tarea pendiente que es lograr mayor presencia de self made woman a nivel local, tal como sucede en otros países del mundo.
La primera en aparecer en el ranking, en la posición número 2, es Silvia Gold, que comparte con su marido Hugo Sigman e hijos un patrimonio de u$s6.300 millones. Casados hace 54 años, el psiquiatra y la bioquímica crearon Insud Pharma, el conglomerado de más de 10 empresas con presencia en la industria farmacéutica. La compañía tiene 7.000 empleados en 50 países y 18 plantas de producción. Facturaría más de 2.000 millones de euros al año.
Esta mujer no es la única socia de grandes empresas ni tampoco en liderar el ranking de las más millonarias de Argentina. Te contamos a continuación quienes son las restantes, todos los detalles en la nota.
Qué mujeres tienen sociedades y llegaron a ser las más millonarias de Argentina
En el puesto 39, se encuentra Marcela Noble Herrera, que comparte posición con su hermano Felipe. Herederos del imperio que fundó Roberto Noble en 1945, tiene un patrimonio estimado de u$s610 millones y comparten las principales sociedades heredadas en partes iguales con Héctor Horacio Magnetto. En tanto, también junto a su hermano Eduardo, aparece Adriana Cohen Watkins, heredera del imperio de Lily Safra, y poco se sabe de su actividad actual.
Una nueva mujer que se sumó al ranking es Elena Khafif, la sucesora junto a sus hermanos del empresario Moisés Khafif, desarrollador inmobiliario y fundador de Raghsa que falleció a principios de 2023 a los 91 años. Elena es una de los cuatro hijos (sus hermanos son Ivette, Isaac y Edgardo) que el empresario tuvo con Gloria Btesh. Raghsa es responsable de algunos de los edificios más reconocidos en el país, como los emblemáticos Le Parc en Palermo, Puerto Madero y Figueroa Alcorta, además de expansiones hacia Uruguay, con una inversión de u$s65 millones para construir una cuarta torre en Punta del Este.
La familia heredera de la reconocida empresaria argentina María Amalia Lacroze de Fortabat también está presente en el ranking Forbes. Son en total tres ramas familiares, cuyo patrimonio individual ronda los u$s850 millones. Una de ellas es Bárbara Bengolea de Lafuente de Ferrari, la nieta mayor de Amalita. Es hija de Inés de Lafuente (única hija de Fortabat con su primer marido, el abogado Hernán de Lafuente) y Julián Bengolea Madero. Con bajo perfil y alejada de la esfera pública, su perfil en LinkedIn indica que es instructora de yoga, coach y propietaria de Don Alfredo Agro.
Amalia Amoedo de Lafuente es media hermana de Bárbara. Es una reconocida artista y figura clave en el mundo del arte y el coleccionismo en Argentina. Es la fundadora y directora de la Fundación Ama Amoedo, un espacio dedicado a promover el arte y la cultura.
En tanto, completan las ramas de la familia, Alejandro y Sofía Bengolea Peralta Ramos, hijos de Alejandro Bengolea, fallecido en 2015. Participan en la administración del patrimonio familiar en los que se destacan Estancias Unidas del Sud, una empresa agropecuaria de 66.000 hectáreas en Buenos Aires y Entre Ríos; el Edificio Fortabat, un inmueble de más de 8.000 m² en la zona de Catalinas y Puerto Madero; fondos obtenidos por la venta de Loma Negra en 2005 y diversas propiedades, además de una valiosa colección de arte y otros inmuebles.
164797369-mujer-feliz-gritando-y-sosteniendo-mucho-dinero-en-sus-manos-de-cerca-ganar-el-concepto-de-lotería.jpg