El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más extendidos a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante detrás de la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes. Por eso, hacer un poco de ejercicio físico todos los días es clave para prevenir enfermedades. Pero, ¿cuánta actividad se necesita para estar sano?
Según cálculos de la OMS, alrededor del 60% de la población mundial no hace la actividad física necesaria para mantenerse saludable. A esto se suma que el sedentarismo aumenta la predisposición a sufrir sobrepeso, lo que a su vez puede derivar en problemas de hipertensión, colesterol y diabetes, los principales enemigos de la salud cardiovascular.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la falta de actividad física también puede afectar la salud mental y emocional. Una investigación de la Universidad de Qingdao, en China, reveló que las personas sedentarias tienen un 25% más de probabilidades de sufrir depresión. Ponerse en movimiento todos los días, aunque se empiece de a poco, contribuirá a una sensación de bienestar general que va mucho más allá de lo físico.
Ejercicio celulitis.png
Freepik
Cuánto ejercicio físico debo hacer para estar sano
Según indicaciones de la OMS, una persona adulta debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico moderado por día para estar sana. Esto incluye actividades como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar. Sin embargo, si el objetivo es bajar de peso o alcanzar metas específicas, es posible que se necesite extender el entrenamiento o aumentar la intensidad.
Además, los expertos recomiendan hacer ejercicios de fortalecimiento muscular por lo menos dos veces a la semana. La clave es usar una pesa o un nivel de resistencia lo suficientemente pesado como para cansar los músculos después de unas 15 repeticiones, aproximadamente.
También es importante reducir el tiempo que se pasa sentado. Si no es posible salir a caminar o correr por media hora, una buena opción es hacer varias caminatas de cinco minutos en el lugar. Cualquier nivel de actividad física es mejor que ninguna, y será más fácil mantenerla una vez que se incorpore a la rutina de todos los días.