La mayoría de las personas cree que para mantener un cabello sano, brillante y suave, se necesita gastar mucho en productos caros. Sin embargo, existen otras formas más caseras de lograr un pelo fuerte y sano, utilizando nada más y nada menos que alimentos que hay en cualquier hogar.
En este sentido, la ciencia respalda el uso de algunos ingredientes naturales para tratamientos capilares debido a sus propiedades beneficiosas para el cabello. Por ejemplo, estudios científicos han demostrado que el aceite de coco puede ayudar a reducir la pérdida de proteínas en el cabello, lo que lo hace más resistente y menos propenso a daños. Del mismo modo, la miel ha demostrado tener propiedades hidratantes y acondicionadoras para el cabello.
Sin embargo, es fundamental entender que la efectividad de estos métodos caseros varía según el tipo de cabello y los ingredientes utilizados. Por otro lado, algunos tratamientos para el cabello seco y maltratado pueden no tener respaldo científico suficiente, por lo que es importante tener precaución, ya que ciertos ingredientes naturales podrían causar reacciones alérgicas o irritación en el cuero cabelludo.
Tratamiento con mayonesa para el cabello dañado
Con ayuda de un cepillo para tintura, untar la mayonesa en el cabello de manera uniforme. Hacerlo desde el cuero cabelludo, si este también está seco, o bien, desde la mitad a las puntas, si el cuero cabelludo está balanceado.
Recoger el pelo en una gorra de baño y dejar actuar. Enjuagar con abundante agua fría y lavarse el pelo normalmente. De esta forma, los ácidos grasos de la mayonesa aportan una hidratación natural para revitalizar el pelo rizado y las cabelleras encrespadas.
Para lograr un mejor resultado se puede realizar lo siguiente:
- Agregar una cucharadita de aceite de palta.
- Aplicar el tratamiento sobre el cabello húmedo.
- Dejar reposar durante 20 minutos.
- Enjuagar con agua tibia o fría.
- Después, lavar el cabello con productos hidratantes.
- Utilizar la mascarilla una vez por semana.
Mascarilla de café y leche para hidratar el cabello fino
Para este tratamiento se debe mezclar 1/4 de leche con dos cucharadas de café y una de miel hasta formar una pasta (utilizarlos fríos). Luego poner una toalla sobre los hombros para evitar que la ropa o la piel se manchen.
Cuando se tenga la mezcla aplicar con las manos sobre el cabello. Recoger la melena en una gorra de baño y dejar actuar. Esta mascarilla es ligera, ayuda a prevenir la rotura y fortalece el cabello. Además, recupera su estructura natural, lo suaviza y lo deja radiante.
Para optimizar el tratamiento se puede hacer lo siguiente:
- En cabello fino, es mejor utilizar leche descremada o light.
- Si el pelo es grueso, se puede hacer la mascarilla con leche normal.
- Utilizar café molido, ya que tiene mayores beneficios que el café soluble.
- Aplicar el tratamiento sobre el cabello húmedo.
- Nunca tocar la raíz, solo de mediados a puntas.
- Dejar reposar durante 20 minutos.
- Enjuagar con agua tibia o fría.
- Después, lavar el cabello con productos hidratantes.
- Utilizar la mascarilla una vez por semana.