El verano es un momento ideal del año para sumar más frutas y verduras a nuestra dieta ya que son alimentos frescos y livianos, excelentes para combatir el calor, y aportan vitaminas, proteínas y minerales. Pero, además, se descubrió que uno de ellos en particular ayuda a mejorar el estado de ánimo en solo cuatro días.
Se trata del kiwi, una fruta originaria de China que empezó a cultivarse en Nueva Zelanda alrededor del año 1900 y, a partir de ese momento, se popularizó en todo el mundo con el nombre que le dieron allí por su parecido con el ave nacional de ese país. Es particularmente conocida por su aporte de vitamina C.
Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, consumir kiwi diariamente mejora el ánimo de las personas a partir del cuarto día. Para comprobarlo, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: uno comió kiwi y el otro recibió suplementos de vitamina C y placebo.
Al cabo de cuatro días, quienes habían estado comiendo kiwi tenían mucha más vitalidad y mejor humor que las personas que habían consumido los suplementos. El estudio comprobó que este efecto alcanzó su pico máximo entre los días 14 y 16.
Beneficios del kiwi
Además de mejorar el estado de ánimo, el kiwi es una fruta muy baja en calorías (contiene aproximadamente 61 cada 100 gramos) y rica en fibra, antioxidantes, potasio, y vitaminas C y E, por lo que aporta múltiples beneficios para la salud.
Sus propiedades antioxidantes evitan el daño celular, retrasan el envejecimiento, mejoran la circulación y ayudan a reducir la absorción de grasas. También tiene un bajo índice glucémico, lo que contribuye a controlar el nivel de azúcar en sangre, reducir el colesterol malo y estabilizar la presión arterial.
Por último, el kiwi favorece la digestión y ayuda a nutrir la flora intestinal ya que contiene actinidina, una enzima que ayuda a descomponer los alimentos. Combinada con sus altos niveles de fibra, convierte a esta fruta en un superalimento que facilita el proceso digestivo.