Para quienes prefieren pasar las vacaciones de verano cerca de la Ciudad de Buenos Aires, la Costa Atlántica bonaerense tiene muchos tesoros ocultos perfectos para relajarse y disfrutar en familia, como por ejemplo un pueblo mágico con una playa hippie totalmente desolada.
Se trata del Balneario La Chiquita, ubicado en el partido de Villarino, al sur de Bahía Blanca. Es la primera playa de la Costa Atlántica y se caracteriza por su ambiente agreste y solitario, ya que allí solo viven 10 personas de manera permanente. Durante el verano, es un destino elegido por las familias que buscan unas vacaciones más tranquilas y naturales.
Además de esta playa, Villarino cuenta con otros lugares pensados para el relax como las Termas de Médanos y el Hotel Municipal Termas de Luro. Sumado a sus lagunas y reservas naturales, este partido del extremo sur bonaerense es una de las joyas ocultas de la Costa Atlántica para pasar las vacaciones de verano.
Balneario La Chiquita, Villarino
Villarino Turismo
Dónde queda Villarino
Villarino es un partido ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, cuya localidad cabecera es Médanos. Se encuentra unos 790 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires y aproximadamente 78 kilómetros al sur de Bahía Blanca. El Balneario La Chiquita es una de sus playas.
Qué puedo hacer en Villarino
La principal atracción turística del partido de Villarino es La Chiquita, la primera playa de la Costa Atlántica, famosa por sus extensas playas de suave declive. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza, ya que es pequeño y poco visitado, lo que le da un clima de paz y tranquilidad muy agradable.
Cerca de allí se encuentran las Termas de Médanos, un predio de 18 hectáreas totalmente forestado con piletas cubiertas y un lago termal artificial. Si la idea es pasear en la naturaleza y conocer la fauna y flora local, el destino obligado es la Reserva Natural Provincial Laguna Chasicó, en el Balneario Chapalcó.
Reserva Natural Laguna Chasicó, Villarino
Villarino Turismo
Además, unos 25 kilómetros al sur del Balneario La Chiquita se encuentra el Lago Parque La Salada, una laguna que posee óptimas condiciones de accesibilidad y costas con mínimo desnivel. Esto lo convierte en un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como natación, windsurf y kitesurf.
Otro punto turístico destacado del partido de Villarino es el Hotel Municipal Termas de Luro. Sus aguas fluyen desde una profundidad de 967 metros a una temperatura de 74 grados y, gracias a su gran contenido de sales terapéuticas, son conocidas por sus efectos preventivos, paliativos, relajantes, tonificantes y anti estrés.
Cómo llegar a Villarino
Para llegar a Villarino en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, la vía más directa es tomar la Autopista Ezeiza-Cañuelas y luego la Ruta 3 hasta Mayor Buratovich, pasando Bahía Blanca. Desde allí sale el camino hacia el Balneario La Chiquita, que se extiende por unos 70 kilómetros.