Los días de verano invitan a salir de la Ciudad de Buenos Aires para evadir el calor, disfrutar otros paisajes y entrar en contacto con la naturaleza. Para aquellas personas que no puedan o no quieran hacer un viaje largo, existe un destino perfecto, ya que queda tan cerca que se puede llegar caminando o en tren.
Se trata de la ciudad de Luján, famosa por su Basílica, que también ofrece una gran variedad de paseos, actividades al aire libre y recorridos históricos que se pueden hacer en pareja o con toda la familia. Por su idiosincrasia, su ritmo de vida y sus paisajes, es considerada la puerta de entrada al interior bonaerense.
Además, esta localidad tiene un atractivo muy especial para los niños: un parque de diversiones con montaña rusa, autos chocadores, tren fantasma y paseos en aerosilla. Junto a las amplias opciones de turismo rural, Luján tiene planes para que disfruten todas las edades.
Qué se puede hacer en Luján
Una visita obligada en cualquier escapada a Luján es la Basílica, famosa por ser el destino de la peregrinación anual y también por su historia, belleza y arquitectura. La construcción es característica del siglo XIX y está considerada como uno de los edificios más representativos del estilo neogótico en Argentina.
La ciudad también ofrece una gran variedad de museos para todos los gustos. Entre ellos se destacan el Museo Histórico, que funciona en el edificio del antiguo cabildo de Luján, y el Museo de Transportes donde se exhibe “La Porteña”, la primera locomotora que circuló en Argentina.
Para los más chicos, una salida imperdible es el parque de diversiones Argenpark, donde se pueden encontrar muchos de los juegos que estaban en el viejo Italpark. Además, en los alrededores de Luján hay distintas opciones de turismo rural, con estancias que ofrecen el tradicional asado y paseos a caballo.
Argenpark, parque de diversiones en Luján
BA Filma
Dónde queda Luján
Luján queda a unos 75 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y es la capital del partido del mismo nombre. Es especialmente conocida por albergar la Basílica Nuestra Señora de Luján, un importante destino religioso y turístico que todos los años recibe la tradicional peregrinación a pie desde Liniers.
Cómo llegar a Luján
Para llegar a Luján en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, el camino más directo es usar la Autopista del Oeste. Para quienes prefieran ir en transporte público, pueden tomar el Tren Sarmiento en Once hasta la estación de Moreno, y una vez allí realizar el trasbordo con el ramal a Mercedes, que es el que llega a la estación de Luján.