La mayoría de las personas que se bañan todos los días argumentan que hacerlo así "es más saludable" que ducharse solo un par de veces a la semana. Sin embargo, un estudio de Harvard demostró que esta creencia se basa más en raíces culturales que científicas, ya que no es la mejor opción para la piel.
Así se desprende de un trabajo publicado por el doctor Robert H. Shmerling, integrante de la Facultad de Medicina de Harvard y ex jefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), quien señaló que la frecuencia del baño varía mucho dependiendo del país.
Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses aseguran ducharse a diario. En cambio, en Australia ese número sube al 80%, mientras que la mitad de las personas de China reporta bañarse solo dos veces a la semana. Hacerlo diariamente se vincula con rutinas matutinas que incluyen ejercicio, la necesidad de despertarse o preocupaciones sobre el olor corporal.
Cuántas veces hay que bañarse por semana para estar saludable, según Harvard
El doctor Shmerling advirtió que, contrario a lo que se cree, bañarse todos los días puede ser perjudicial para la salud. "La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias beneficiosas y otros microorganismos. Lavarse y frotarse los elimina, especialmente si el agua está caliente", señaló en su artículo.
Además, indicó que "el agua con la que nos limpiamos puede contener sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otros químicos" que pueden "causar problemas", mientras que "los aceites, perfumes y otros aditivos de los champús, acondicionadores y jabones" pueden provocar "reacciones alérgicas".
Como consecuencia de las duchas diarias, la piel puede secarse y agrietarse, permitiendo que las bacterias la atraviesen. El especialista alertó que "nuestro sistema inmunitario necesita cierta estimulación por parte de microorganismos normales", y "los baños o duchas frecuentes a lo largo de la vida pueden reducir su capacidad para funcionar correctamente".
"Aunque no existe una frecuencia ideal, ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas a menos que estén sucias, suden o tengan otras razones para ducharse con más frecuencia. Duchas cortas (de tres o cuatro minutos) centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes", concluyó.