De fondo, un collage de pantallas, como fragmentos de ese género que a Bergero tanto le gusta explorar: el juego con texturas, la intertextualidad visual que muestra en sus diseños de ropa y la decoración de cada espacio expresivo que ella interviene.
Delante, un placard negro, glamoroso, en cuyo interior se combinan elementos a priori disímiles: cascos de moto, frascos de perfume, vestidos de novia.
“Los vestidos de celebraciones o rituales tradicionales son motivo recurrente en mi obra -explica Bergero- y en ese sentido el concepto que trabajamos para esta muestra se acopla con lo que vengo trabajando”.
El lema que Warner y Mastercard -patrocinador del evento- le indicaron a Bergero como leit motiv para que creara fue ‘casate con tus pasiones’. Desde esa idea se construyó un espacio en el que jóvenes de la Generación Z pudieran sentirse identificados con la puesta visual y, al mismo tiempo, gozaran de la música.
Mientras caminamos por la terraza del predio, esta artista cordobesa que recorrió el mundo analiza: “En Miami, especialmente a partir del lugar preponderante que tiene el arte, se da un crecimiento de lo expresivo latinoamericano muy fuerte, vinculado con la inmigración, que es también un fenómeno culturalmente muy complejo y enriquecedor”.
Bergero auriculares.JPEG
Bergero afirmó que en Estados Unidos "hay un auge de lo argentino".
-¿Qué hay, en la instalación que creaste para este espacio, de tu paso por Londres y nueva York?
-Fundamentalmente, lo que vengo explorando en relación con la construcción de identidades que se expresan en la estética. De lo andrógino a lo neutro, y después de nuevo a los ritos de pasaje, como los cumpleaños de quince y casamientos. ¡Es sorprendente cómo todas las olas culturales se van amalgamando!
A la vez, si mirás las pantallas vas a ver mucho en español. Recortes de frases conocidas, carteles… Porque en Miami se nota muy fuerte la impronta latina que va cambiando la cultura americana.
-¿El arte y la moda se ven influenciados por el fútbol? Es inevitable pensar en Messi cuando hablamos del auge latino o hispano en Estados Unidos…
-Bueno, sin dudas que nosotros como argentinos estamos en un momento único en este país. Desde que llegó Messi, y con la Copa América, hay un auge de lo argentino. ¡Hace poco Walmart me eligió para hacer una producción de vestidos y me ofreció hablar en español!
Pero además yo viví mi adolescencia en México, y aunque después me fui nutriendo de culturas más dominantes, América Latina para mí sigue teniendo una identidad y una fuerza creativa impresionante. Hoy estamos viviendo este momento de mayor protagonismo, y para mí es un orgullo ser parte.