Uno de los pueblos que llama la atención de los turistas y que está cerca de la Ciudad de Buenos Aires es Oliden, una pequeña localidad del partido bonaerense de Brandsen que se encuentra dentro de los que hay que conocer por su valor cultural e histórico. Sus lindos paisajes rurales y las comidas típicas argentinas hacen de la estadía una visita única. Cuenta con casi 600 habitantes estables y tiene una bellísima Capilla Inmaculada Concepción de María.
Fue inaugurado en 1914 y honra al doctor Manuel Luis de Oliden (1784-1869), gobernador de Buenos Aires y uno de los miembros del Congreso de Tucumán. Además, se destaca por su estación de tren y por la panadería que homenajea a los primeros panaderos rurales que usaban horno a leña.
Cada año la localidad de Oliden recibe miles de visitantes con un evento único que es la Fiesta Provincial de la Galleta de Campo. Esta celebración nació con el objetivo de poner en valor a los pueblos rurales y al producto alimenticio como patrimonio cultural y gastronómico. La encargada de llevar a cabo la comida tradicional que identifica a la localidad es la Panadería «La Olidense» que es un emblema del lugar.
Dónde queda Oliden
Se encuentra en el partido de Brandsen, sobre la ruta 36, queda a 91 kilómetros de la Capital Federal.
Qué puedo hacer en Oliden
- Disfrutar de la Fiesta de la Galleta de Campo, entre septiembre y noviembre. Es ideal para probar los embutidos y los dulces de la zona.
- Alojarse en casas de familia, además de hosterías, es una buena opción para descansar.
- Se puede disfrutar de espectáculos folclóricos con música y danzas tradicionales y además, hay muestras de artesanos donde se pueden comprar productos típicos de la región. Asimismo, el turista no puede ir sin hacer el circuito de turismo rural guiado.
- Continuando con el tour gastronómico, otro punto típico de Oliden es el almacén de chacinados «La Piara De Oscar Etcheverri y flia».
- Se puede pasar un fin de semana de descanso, ya que existe la posibilidad de alquilar algún hospedaje de la zona que cuenta con las comodidades para tener una buena estadía.
- El turismo rural en la localidad es otro boom. Este sitio es muy elegido por ciclistas que buscan tener una aventura en los campos. El paseo por sus tranquilas calles con típicas casas campestres, son un paisaje muy especial para los turistas que llegan en búsqueda de tranquilidad y seguridad.
Cómo llegar a Oliden
Se encuentra a solo 91 kilómetros de CABA, es decir, el viaje hasta ahí lleva más o menos una hora. Desde la Capital, salir por la Autopista Ricardo Balbín hasta Hudson, donde se debe empalmar con la Ruta Provincial 2. Conducir por dicho camino y a la altura de El Pato, tomar la salida de la Ruta Provincial 36, que en el kilómetro 76 se encuentra la entrada al paraje.