La escapada cerca de Buenos Aires a un pueblo con 100 habitantes y amigable para el bolsillo

Esta pequeña localidad se destaca por sus casas de colores y sus estatuas construidas a partir de árboles. Es un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza, ideal para desconectar.

A poca distancia de la Ciudad de Buenos Aires hay una infinidad de pueblos rurales perfectos para pasar un fin de semana de descanso y en contacto con la naturaleza. Entre ellos, una pequeña localidad de 100 habitantes se destaca por sus construcciones coloridas y su hermosa plaza central, todo gastando poco dinero.

Se trata de Relmo, en la provincia de La Pampa. Su nombre proviene de la palabra originaria relmú, que significa "arco iris", y se refleja en las casas y edificios de colores que se ven por toda la localidad. Fue fundado en 1908 y, según el último censo, es la segunda comisión de fomento menos poblada de la provincia.

En un principio, el pueblo era conocido como De Marchi ya que se construyó en tierras donadas por Silvestre y Carlos De Marchi. En ese momento se inauguró una estación de tren que luego cayó en desuso y hoy es una vivienda particular. Relmo conserva la paz y tranquilidad que lo convierten en un destino ideal para relajarse.

Relmo, La Pampa

Dónde queda Relmo

El pueblo de Relmo queda en el departamento Quemú Quemú, en el norte de la provincia de La Pampa y cerca del límite con el territorio bonaerense. Se ubica unos 550 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Qué puedo hacer en Relmo

Además de disfrutar de la naturaleza, el campo y las tranquilas calles del pueblo, una visita obligada es la plaza principal de Relmo, adornada con varias esculturas talladas a partir de árboles secos y que representan a figuras locales, nacionales y espirituales de la historia argentina.

Cada mes de noviembre se celebra la Fiesta Popular de la Identidad, organizada por la Agrupación Gaucha Relmo, un evento que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo a través de gastronomía, jineteadas, desfile de tropillas y una peña folklórica.

Relmo, La Pampa

Cómo llegar a Relmo

Para llegar a Relmo en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar el Acceso Oeste hasta Luján y desde allí continuar en dirección oeste por la Ruta Nacional 5. Apenas se cruza el límite con La Pampa, en la localidad de Catriló, hay que doblar hacia la derecha en la Ruta Provincial 1 y hacer unos 18 kilómetros hasta el acceso al pueblo.

DEJA TU COMENTARIO: