Los meses de verano se hacen sentir en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que es el momento ideal para hacer una escapada de fin de semana a un lugar que permita descansar y refrescarse. Una opción perfecta es un pueblo ubicado a poco más de 100 kilómetros del centro porteño que cuenta con un arroyo para combatir el calor.
Se trata de Vagues, un pequeño poblado rural ubicado a solo 6 kilómetros de distancia de San Antonio de Areco. Se construyó alrededor de una vieja estación de tren rodeada de árboles añejos que ya no funciona y le da un aire mágico al lugar, como si estuviera detenido en el tiempo.
El pueblo se apropió de su historia ferroviaria y le dio un nuevo destino turístico. Actualmente se puede visitar el museo que funciona en la antigua estación e incluso hospedarse en Los Vagones de Areco, un creativo hotel compuesto por viejos vagones de trenes y subtes y ambientado con muebles de época.
Dónde queda Vagues
La localidad de Vagues queda en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a unos 134 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y a 6 kilómetros de San Antonio de Areco. Queda junto al arroyo del mismo nombre.
Qué puedo hacer en Vagues
Vagues es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el tranquilo entorno rural, y se pueden realizar paseos a pie, a caballo o en bicicleta. Además, el arroyo Vagues invita a refrescarse y descansar tomando unos mates. El pueblo cuenta con hotelería, restaurante y puestos de venta de antigüedades.
Una visita obligada es la vieja estación de tren, actualmente convertida en un Centro de Interpretación Ferroviaria donde se exhiben locomotoras, rieles, maquetas, fotos, semáforos, telégrafos, campanas y vagones. Allí también se organizan distintos eventos culturales y musicales.
Vagués
Centro de Interpretación Ferroviaria, en Vagués
Clarín
Cómo llegar a Vagues
Para llegar en auto a Vagues desde la Ciudad de Buenos Aires, hay que tomar la Ruta Nacional 8 hasta el kilómetro 113, donde se encuentra San Antonio de Areco. Una vez allí, hay que seguir las indicaciones hacia Vagues, que se encuentra a solo 6 kilómetros de distancia.