Entre los rincones que se esconden cerca de la Ciudad de Buenos Aires hay un pueblito que se fundó en 1910, que se llama Quiñihual. Se trata de un sitio casi fantasma, que había llegado a tener 730 habitantes en la década del ´70, pero la población se fue extinguiendo a medida que los viajes en tren empezaron a disminuir, dos décadas después.
Con los habitantes del pueblo ocurrió lo mismo, hasta que solamente quedó uno: Pedro Meier, el dueño del almacén de ramos generales, que abre las puertas religiosamente todos los días.
El vecino más próximo está a 5 km de su casa. Transcurrieron tres décadas desde entonces y Pedro Meier se mantiene firme en el pueblo, al que llegó cuando tenía 7 años. El frente de la pulpería, con más de 130 años a cuestas, da a la estación y en el fondo cuenta con un centenar de hectáreas.
QUIÑIHUAL
TURISMO CORONEL SUAREZ
Dónde queda Quiñihual
Quiñihual queda a 502 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en las márgenes serranas, a 55 km de Coronel Suárez, a cuyo partido pertenece, y a 15 km de Coronel Pringles.
Qué puedo hacer en Quiñihual
- Visitar la pulpería que abre todas las tardes, no sólo para atender a los turistas que se acercan a conocer el lugar, sino también a los trabajadores rurales de las estancias cercanas.
- Este almacén se convirtió en atractivo turístico que visitan cada vez más ciclistas y motociclistas para conocer el pueblo y a su único habitante, así como a almorzar y tomar un trago fresco en el almacén de ramos generales.
QUIÑIHUAL
EL ORDEN DE PRINGLES
- Quiñihual se convirtió en una parada obligada en muchos viajes por la cercana ruta 76.
- Se puede disfrutar de una rica comida y una charla más que interesante con Pedro Meier en el Almacén.
- Lo más lindo es visitar el pueblo en una larga y tranquila caminata que arranque en la estación del tren y recorra todas las casas antiguas, vacías y silenciosas.
Cómo llegar a Quiñihual
Para llegar a Quiñihual desde Buenos Aires hay que recorrer 510 kilómetros en total. Hay que tomar la Ruta 3 hasta Azul y luego continuar por la Ruta 51 hasta Quiñihual. Aproximadamente se demora 7 horas, dependiendo del tránsito y la hora de salida.