En los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires hay rincones mágicos y perfectos para una escapada de fin de semana que son poco conocidos, aún cuando estén en algunas de las zonas turísticas más importantes del país. Este es el caso de un pequeño pueblo con solo 100 habitantes y platos deliciosos.
Se trata de Falda del Carmen, una pequeña localidad cordobesa que se encuentra al pie de las Sierras El Tala, cerca de Alta Gracia. Rodeado de sierras y arroyo, este enclave secreto tiene una gran oferta de alojamientos y cabañas para disfrutar de su paz y tranquilidad a pocos kilómetros de Córdoba capital.
El principal atractivo de Falda del Carmen es que se consolidó como un polo gastronómico de la región: cuenta con restaurantes emblemáticos que preparan desde pastas hasta el tradicional asado, y también con almacenes que venden una gran variedad de productos regionales, especialmente fiambres.
Almacén de Quito, Falda del Carmen, Córdoba
Redes sociales
Dónde queda Falda del Carmen
Falda del Carmen queda en el departamento Santa María, en el noroeste de Córdoba, a 7 kilómetros de Alta Gracia y unos 42 kilómetros de la capital provincial. La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de 716 kilómetros.
Qué puedo hacer en Falda del Carmen
Por las características de su paisaje, Falda del Carmen ofrece muchos caminos para hacer trekking por las sierras y está cerca del arroyo del mismo nombre, ideal para descansar y refrescarse. Una visita imperdible es la pintoresca capilla Nuestra Señora del Carmen, construida en medio de la naturaleza.
A solo 10 kilómetros del pueblo se encuentra la Estación Astrofísica Bosque Alegre, un observatorio ubicado a 1.290 metros de altura. Gracias a esta localización privilegiada, su telescopio permite obtener impresionantes vistas del cielo e increíbles panorámicas. Es perfecto para visitar con toda la familia.
Estación Astrofísica Bosque Alegre, Falda del Carmen, Córdoba
X @ObservatoriCBA
Dentro del recorrido gastronómico, los restaurantes más emblemáticos son el Gran Vadori, de tradición gourmet; La Pulpería de Achával, especializado en pastas y parrilla; y el Almacén de Quito, famoso por sus sándwiches de fiambres.
Cómo llegar a Falda del Carmen
Para llegar a Falda del Carmen en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la Ruta Nacional 9 hasta Rosario y luego continuar por la Autopista Córdoba-Rosario hasta Río Segundo. Desde allí hay que continuar por la Ruta Provincial C45 y pasar Alta Gracia. Son aproximadamente 8 horas de viaje.