La escapada mágica cerca de Buenos Aires a un pueblo con reserva natural, río y mirador

Con más de 400 años de historia, esta localidad combina tradición, naturaleza e historia. Queda a menos de dos horas de viaje del centro porteño.

Los meses de verano son ideales para hacer una escapada de fin de semana con familia o amigos, y qué mejor que un destino a orillas del río para refrescarse y escapar del calor. En este sentido, a menos de dos horas de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra un pueblo mágico que combina tradición e historia con una hermosa reserva natural.

Se trata de la localidad bonaerense de Baradero, cabecera del partido del mismo nombre, que forma parte del corredor turístico del río Paraná. Con más de 400 años de historia, este lugar cuenta con una amplia oferta de turismo rural, almacenes de campo, una reserva natural de 36 hectáreas y un mirador para tener una hermosa vista panorámica del río.

También es un pueblo rico en historia y tradiciones, donde pueden visitarse antiguas pulperías y construcciones históricas. Muy cerca del casco urbano se encuentra la Estancia Santa Ana, también conocida como "Estancia de Guevara", una casona que data de 1910 donde Ernesto "Che" Guevara pasó parte de su infancia.

Baradero vista aérea

Esta combinación de campo, río, gastronomía, historia y tradiciones gauchescas convierte a Baradero en un lugar lleno de rincones para descubrir y sorprenderse. Es ideal para pasar unos días de descanso en un entorno rural, lejos de la rutina y disfrutando de asado, mates y una gran variedad de platos típicos.

Dónde queda Baradero

La localidad de Baradero se encuentra en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná y cerca del límite con Entre Ríos. Queda a unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Qué puedo hacer en Baradero

Para quienes quieran disfrutar de la naturaleza, el río Paraná y los campos que rodean Baradero invitan a pasear a pie, en bicicleta o a caballo. La reserva natural Parque del Este es el entorno perfecto para disfrutar de los paisajes y la fauna del lugar. Además, el Paseo del Cristo, emplazado en la barranca de Baradero, tiene un mirador para apreciar la vista panorámica del río y el pueblo.

Si la idea es combinar historia y gastronomía, una visita obligada son la Pulpería "El Torito", un almacén de ramos generales construido en 1880 que sigue funcionando como despacho de mercadería y bebidas, y el restaurante "La Vieja Escuela", que abre los fines de semana en un antiguo edificio de 1927 que se conserva en su estado original.

Restaurante La Vieja Escuela, Baradero

Cómo llegar a Baradero

Para llegar a Baradero en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, hay que tomar la Ruta Nacional 9 en dirección norte por unos 140 kilómetros, hasta llegar a la rotonda de cruce con la Ruta Provincial 41. Allí hay que doblar a la derecha para tomar la Avenida San Martín, que es el acceso al pueblo.

DEJA TU COMENTARIO: