Los problemas de visión y cansancio ocular son cada vez más comunes y aparecen a edades más tempranas debido a la gran exposición a las pantallas que experimentamos hoy en día. Por eso es importante consumir alimentos que protejan la salud de nuestros ojos, en particular una fruta que ayuda a ver bien sin necesidad de usar lentes.
Ya sea en casa, en la facultad o en la oficina, los dispositivos electrónicos nos acompañan en nuestra vida diaria y muchas veces nos vemos obligados a pasar largas horas frente a ellos. A largo plazo, esto puede causar fatiga visual, aumentar el riesgo de cataratas y originar problemas como la miopía o el astigmatismo.
Esto se debe a que los celulares y computadoras emiten la llamada luz azul, cercana en el espectro a la luz ultravioleta (UV). Una exposición prolongada puede provocar ojos rojos y secos, visión cansada y dolores de cabeza. Más allá de reducir el tiempo que pasamos frente a las pantallas, la alimentación resulta fundamental para fortalecer los ojos y prevenir dificultades a futuro, y una fruta juega un papel clave: las uvas.
Beneficios de las uvas para la salud
Las uvas son la fruta más recomendada para proteger la salud ocular. Según un estudio de la Universidad Nacional de Singapur publicado en la revista Food & Function, el consumo regular de uvas tiene efectos positivos en la salud de los ojos, especialmente en los adultos mayores.
Esta fruta contiene luteína y zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a prevenir las cataratas y degeneración macular, reduciendo la necesidad de usar anteojos. Los especialistas señalaron que el consumo de uvas mejora la densidad del pigmento macular, encargado de filtrar la radiación azul y reducir el estrés oxidativo causado por la luz.
Se recomienda consumir unos 200 gramos de uvas por día para aprovechar su alto contenido de nutrientes y antioxidantes. Pueden comerse en su estado natural o incluirse en jugos, licuados, batidos, ensaladas de frutas y yogures.