La ruta del queso: dónde encontrar tablas buenas y variadas

Este jueves se celebra el Día del Queso y las recomendaciones para disfrutar de este plato muy versátil son innumerables.

Este jueves se celebra el Día del Queso y las recomendaciones para disfrutar de este plato muy versátil son innumerables. Aquí, una selección de las mejores.

BILBAO

En la icónica esquina palermitana de Costa Rica y Thames se encuentra Bilbao, un lugar que fusiona lo mejor de la gastronomía española con un toque local. Abierto desde la mañana hasta la medianoche, ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar a lo largo del día, desde desayunos y meriendas hasta almuerzos, cenas y aperitivos.

Bilbao1.jpg

La tabla: Son imperdibles sus entradas, entre las que sobresale su tabla de quesos y embutidos para compartir entre dos, que incluye el suave y cremoso queso brie, queso azul con un toque algo picante, fontina de sabor sutil, jamón ibérico, cantimpalo, almendras y alioli. Bilbao se propone como un lugar donde se puede armar el menú a gusto, con un tour de tapas y un vermut o un plato gourmet con un cóctel.

Dónde: Costa Rica esquina Thames, Palermo.

MIXTAPE

Mixtape, con una ambientación inspirada en estudios de grabación, es un original proyecto en Buenos Aires que fusiona la tradición de los bares kissa de Japón con lo mejor de la gastronomía y la coctelería. Ubicado en la terraza del restaurante Haiku, este exclusivo lugar cuenta con cócteles de autor creados por los bartenders Pablo Pignatta y Brenda Asís.

Mixtape (47).JPG

La tabla: Su carta exhibe una refinada tabla de quesos nacionales. La selección incluye gouda y sardo de Los Toldos, junto con un semiduro y un azul de pequeños productores, creando una armonía de texturas y sabores. Esta propuesta se acompaña de chutney de manzana, cebolla morada y frutos rojos, además de un crocante de arroz que aporta un toque crujiente.

Dónde: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.

PUNTO MONA

Punto Mona, creado por la reconocida empresaria Mona Gallosi, está ubicado en una ex fábrica reciclada en Chacarita y exhibe un diseño industrial con detalles glamorosos, que da como resultado un ambiente acogedor y cosmopolita. Su cocina destaca por la variedad de recetas creativas y platitos ideales para compartir, además de una barra de cócteles de autor que exploran nuevas fronteras en mixología.

La tabla: Una de las joyas del menú es su exclusiva tabla de quesos, compuesta por productos artesanales de Ventimiglia, provenientes de Cipolletti, Río Negro. Cada pieza, elaborada con técnicas tradicionales, se distingue por su sabor auténtico y su textura. Acompañada de higos en conserva, la tabla ofrece un contraste dulce y sofisticado que resalta la calidad de los quesos.

Dónde: Fraga 93, Chacarita.

NININA

Ninina es un restaurante y cafetería de especialidad que combina lo simple con lo artesanal a través de sus preparaciones. Su propuesta se basa en ingredientes orgánicos y cuidadosamente elegidos, con opciones que van desde ensaladas y sándwiches gourmet hasta pastelería y panes artesanales, pasando por una sección de cafetería de tostaduría propia.

NININA picada.jpg

La tabla: Para pedir entre varios, tienen una picada bien completa con queso gruyère, parmesano, camembert, queso de cabra y patagonzola, más jamón crudo tipo Parma, jamón cocido Las Dinas, sopresatta, aceitunas negras y verdes, praliné de almendras y cranberries rojos, que se sirve con pan de semillas de masa madre y brioche de harina orgánica. También tienen para llevar el “Kit gran picada” que suma, entre otros productos, quesos como el Camembert La Suerte, una cuña de Gruyère, parmesano y patagonzola, todo ello junto a una botella de Alpamanta Malbec.

Dónde: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza; Av. Luis María Campos 901, El Solar Shopping, Belgrano.

LA BOQUERÍA

Ubicado en el corazón de Palermo, La Boquería celebra los sabores ibéricos y argentinos. Su carta incluye contundentes platitos tradicionales de la cocina española y, a su vez, la parrilla marca los aromas de las brasas en sus cortes de carnes, ideales para acompañar con su selección de vinos y cócteles.

LA BOQUERIA.JPG

La tabla: Aquí la tabla es alargada y con gran variedad de opciones para disfrutar con una copa de vino. Se compone de una degustación de quesos duros y blandos, con brie, queso azul y una generosa porción de provoleta derretida. También se puede pedir, para complementar, la tabla de fiambre que llega con jamón serrano, mortadela con pistacho y salame de Milán.

Dónde: Soler 5101, Palermo.

PASILLITO

Pasillito es un nuevo espacio, en el barrio de Palermo, que recrea el espíritu de los típicos bares de tapas españoles pero con identidad propia. Este PH de estilo industrials, cuenta con una curada lista de vinos, vermut de la casa, cerveza artesanal Hopson y una atención al detalle que lo hace único.

PASILLITO.jpeg

La tabla: Con un particular esmero en la elección de los productos del menú, su alma mater Ramiro Suárez Plata puso especial énfasis en la creación de la propuesta gastronómica. Una interesante selección de quesos de la reconocida marca Ventimiglia (elaborados a partir de leche de vaca Jersey), puede ser degustada en raciones de 50 g. Las variedades son Patagonzola, St. Maureen y 4 Esquinas, cada una con sus particularidades, recomendadas para pedir con una copa de vino, vermut de la casa o cerveza artesanal.

Dónde: Gorriti 4391, Palermo.

AIRE LIBRE

Con una arquitectura inspirada en los greenhouses del siglo XIX de Inglaterra, Aire Libre es un jardín urbano que invita a una pausa y al contacto con la naturaleza. Su vocación por la cocina porteña con toques de autor hacen de este espacio un lugar único.

AIRE LIBRE (1).jpg

La tabla: La carta ofrece un apartado de raciones entre las que destacan platos de quesos especialmente elegidos. El de semiblandos trae brie, azul y provolina ahumada, mientras que el de semiduros presenta parmesano, Gruyère y Gouda. Una opción ideal para saborear con las distintas alternativas de tinto de verano o un cocktail de autor.

Dónde: Av. del Libertador 6327, Belgrano.

SOLE DI PARMA

Sole di Parma es la nueva coordenada que abre sus puertas en el casco histórico de Tigre e invita a recorrer su menú, que rinde homenaje a su historia familiar. La cocina a la vista elabora panaderia casera que abarca variedad de focaccias al corte y creaciones que reflejan la esencia de la gastronomía italiana.

SOLE DI PARMA, LOCAL.jpg

La tabla: Para disfrutar en su salón o en las mesas en la vereda, entre los antipastos lucen una picada con prosciutto, aceitunas negras y una porción de queso Stracciatella. Este último es italiano y se caracteriza por su mezcla de crema de leche y pasta hilada de mozzarella. Para maridar, se recomienda probar con su degustación de conservas caseras con focaccia.

Dónde: Madero 537, Tigre.

CIRO

La cafetería y restaurante Ciro es una puerta de entrada a descubrir una amplia variedad de platos dulces y salados inspirados en la cocina italiana. En sus locales de Palermo y Puerto Madero, los comensales pueden encontrar posibilidades para cada momento del día de elaboración propia, hechas con ingredientes de primera calidad y servidas en porciones abundantes. En su carta figuran desde panificados artesanales, opciones de almuerzo y cena, hasta tortas tamaño XL, café de especialidad y gelato hecho con receta de Italia.

Ciro - Tabla de quesos y fiambres 2 (1).jpg

La tabla: Ciro incluye en su menú una abundante selección de fiambres, donde se pueden degustar diferentes tipos de quesos. Esta propuesta estilo picada trae brie, azul y mozzarella, mientras que la parte de embutidos va desde prosciutto crudo y jamón natural hasta mortadela y salame. La arman para dos y cuatro personas, y recomiendan acompañarla con un clásico vino malbec D.V. Catena.

Dónde: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.

L’ATELIER BISTRÓ

L’Atelier Bistró abre sus puertas de lunes a sábados para brindar una cuidada propuesta gastronómica de inspiración francesa en su local de Martínez. A cargo de la pareja de chefs Verónica Morello y Charly Forbes, los comensales que asistan a este bistró boutique podrán encontrar una carta con recetas cuidadosamente diseñadas con ingredientes de estación y notable calidad, acompañados de una amplia variedad de vinos tintos, blancos y espumantes. Además, cuentan con un menú de cinco pasos, maridado con etiquetas seleccionadas, en honor a su reciente 20° aniversario.

L'Atelier Bistró - Plato de quesos.jpg

La tabla: Entre las distintas entradas que dispone su oferta culinaria, su plato de quesos es uno de los más elegidos para comenzar la velada. Incluye variedades como brie, camembert, morbier, azul y crottin, y desde la casa se sugiere maridar con un vino Piedra negra gran malbec, olvidado a pesar de ser uno de los grandes malbec de Argentina, aunque también podrían ser varietales dulces, como un torrontés Esteco cosecha tardía.

Dónde: Av. del Libertador 14520, Martínez.

MONDONGO & COLIFLOR

Ubicado en el corazón de Parque Chacabuco, Mondongo & Coliflor es una cantina que celebra la tradición culinaria argentina mediante la creación de platos familiares con un giro moderno. Bajo la dirección de Arnaldo Roperti, José Villar, Quique Yafuso y Cabito Massa Alcántara, este proyecto destaca por su compromiso con ingredientes de alta calidad y su colaboración con pequeños productores locales, que se ve reflejado en sus alternativas caseras, porciones abundantes y a precios amigables para el bolsillo de sus comensales.

Mondongo & Coliflor - Local.JPG

La tabla: Quienes visiten Mondongo & Coliflor para disfrutar de una auténtica comida inspirada en clásicos olvidados de la cocina nacional pueden comenzar su almuerzo o cena con su tabla de quesos. Está integrada por variedades como gouda, cuartirolo y parmesano, que se combinan para resaltar los diferentes perfiles de sabores que se pueden encontrar en el universo de los quesos, como tonos picantes, suaves y dulces. Se puede maridar con un Vermut de la casa, infusionado con Earl Grey y naranja, o con una copa de vino.

Dónde: Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.

BIASATTI

Los chefs Milton Bertoni y Stefanía Langford, al frente de Biasatti, celebran la esencia de la legítima cocina italiana en su restaurante y mercado de pastas ubicado en Belgrano, con variedad de pastas artesanales, elaboradas con sémola de trigo duro, verduras de estación y productos de alta gama. También resaltan sus apartados de antipasti, sándwiches de autor y postres característicos. En ocasión del Día Mundial del Queso, sugieren degustar una serie de quesos italianos de primera línea: pecorino, gorgonzola, duomo affumicato y pepato, servidos junto a diversos frutos secos. Para el momento del maridaje, cuentan con diferentes etiquetas de vinos de bodegas nacionales y también con su cerveza Menabrea, que llega directamente desde Italia.

Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: