Innovación y la combinación de productos de gran calidad son los elementos principales de la las fusiones más originales de la cocina japonesa, que día a día crecen en la ciudad de Buenos Aires. Aquí, una selección gastronómica para descubrir nuevos sabores.
KURO NEKO
Kuro Neko ofrece una mirada innovadora de la cocina nikkei con su propuesta de tacos de alga nori en tempura, una nueva forma de comer sushi. Dirigido por el chef Raúl Zorrilla, este lugar recientemente inaugurado se caracteriza por un enfoque contemporáneo de la fusión peruano-japonesa con una pieza poco conocida en la escena, a la que suman rellenos frescos. La experiencia transcurre en una barra de estilo minimalista, la primera que abre en Buenos Aires con especialidad en nori tacos.
Kuro Neko - taco nori Neko.jpg
La propuesta: La base de estos tacos es una lámina de alga nori tempurizada y en forma de “U”, que se rellena con arroz aderezado para sushi, una proteína de primera calidad (varía entre pesca del día y mariscos) y una selección de salsas y toppings de la casa. Son seis opciones, entre las que sobresale el Trout con trucha, mango, mayonesa casera picante elaborada a base de La-Yu (un aceite de ajonjolí con chiles rojos), jengibre encurtido y furikake andino (mezcla de alga nori, ralladura de naranja, togarashi y maíz chulpe picante), así como el nori taco Sato, con vieiras, manteca japonesa, palta y chili garlic. La carta se completa con originales nigiris y handrolls. Para maridar, cuentan con cocktails de autor a base de sake, que invitan a explorar sabores versátiles.
Dónde: Paraguay 831, Retiro.
SACHI
En el corazón de Belgrano se encuentra Sachi, el restaurante también conocido como The Handroll House. Este spot ofrece una propuesta donde los protagonistas son los nigiris y handrolls, que se pueden saborear en sus espacios, en un entorno de colores vibrantes, futurista y descontracturado. Toda la oferta gastronómica del lugar resalta por sus osadas combinaciones y sabores jugados, obtenidos a partir de pesca fresca proveniente de la costa argentina e ingredientes de primera línea.
La propuesta: La renovada carta de este lugar presenta nuevas piezas con ingredientes premium, como la carne wagyu, que lleva las creaciones a otro nivel. Entre los nigiris destacan opciones exclusivas como el de wagyu con caviar, mousse de palta y sal marina; o wagyu con trufa, pasta de ajo negro y sal marina. Además, en el apartado de los handrolls -las estrellas del lugar- figuran las especialidades del chef, con piezas que resaltan, como el de pesca del día con mayonesa cítrica, praliné de maní y soja texturizada; el de mollejas confitadas con salsa de berenjena ahumada y sésamo; el de langostinos en panko con tártara, y el de tartar de wagyu en yema curada, palta y lima.
Dónde: Franklin D. Roosevelt 1702, Belgrano.
PUNTO MONA
Punto Mona, el bar de la reconocida empresaria y experta en coctelería Mona Gallosi, combina coctelería de autor y una propuesta gastronómica de gran calidad, en un ambiente moderno y relajado. Ideal para compartir momentos especiales, su menú explora sabores internacionales y creativos con opciones para todos los gustos.
La propuesta: En su variada carta cosmopolita, elaborada por un destacado grupo de chefs, sobresale el Tataki de atún rojo, una entrada que fusiona la culinaria japonesa con toques locales. Este plato incluye maíz, palta, salsa ponzu y brotes de soja, logrando frescura y equilibrio.
Dónde: Fraga 93, Chacarita.
SUSHICLUB
Sushiclub es la marca referente en cuanto a cocina de tendencia asiática y sushi fusión, al punto que sus creaciones icónicas se replican en otras cadenas con el mismo nombre. La propuesta recorre este tipo de sabores, con platos y opciones en base a salmón, pesca blanca, frutos de mar y otros ingredientes, algunos de ellos exóticos.
SushiClub - Niguiri thai de salmón y mango.jpg
La propuesta: Muchas de las originales piezas y rolls de la marca son producto de la fusión con otras gastronomías —ya sea a través de ingredientes como de salsas—, como la peruana, mexicana y tailandesa. El niguiri thai de salmón y mango, por ejemplo, lleva fetas de salmón con salsa thai cubiertas con láminas de mango en almíbar y mermelada de rocoto. Incluso, la fusión se evidencia en otras preparaciones muy elegidas. Este es el caso de los arrollados primavera de jamón y queso acompañados de salsa agridulce: un ejemplo de la fusión con la cocina de estas tierras.
Dónde: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Otras sucursales en CABA, AMBA e interior del país.
NEKO RESTAURANT
Lucas Ferrari y Antonella Baldi son una pareja de jóvenes emprendedores, que apostaron en Neko por un concepto propio, al que definen como cocina nikkei moderna. Los sabores típicos de la fusión peruana-japonesa acá lucen remozados al entrelazarse con recetas de otras culinarias, como la tailandesa, coreana, filipina y argentina, entre otras.
NEKO nigiri de wagy 2.jpg
La propuesta: En el versátil menú se pueden probar platos de autor como las gyozas rellenas de lomo con alioli de ajo negro, papa triple cocción, vegetales y salsa de lomo saltado, el wantan relleno de humita sobre caldo de shizo y té negro, coronado con aceite de sésamo, chips de ajo y almendras, los baos de pollo crispy, con coleslaw en salsa de ají pollero, huancaína de rocoto y pickles, así como llamativas piezas de sushi, como un nigiri con carne de wagyu, flameado con batayaki, gotas de lima y katsuobushi o los nuevos nori tacos.
Dónde: La Pampa 1391, Belgrano.