Las dificultades para dormir son un problema muy común que tiene graves consecuencias en la rutina diaria y la calidad de vida de quienes lo padecen. Según una encuesta realizada en 2023 por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 75% de los argentinos presenta alguna alteración del sueño, condición que podría mejorarse haciendo ejercicios físicos cortos por las noches.
Los problemas más frecuentes entre los argentinos son el insomnio o sueño interrumpido (38%) y dormir menos de las ocho horas diarias recomendadas (21%). Las causas suelen ser múltiples y diferentes, pero las consecuencias son similares en todas las personas: mal humor, cansancio, irritabilidad, bajo rendimiento cognitivo y sedentarismo.
Aunque en algunos casos específicos se recetan pastillas para dormir, varios estudios científicos señalan que hacer ejercicio físico antes de dormir ayuda a estar más cansado y conciliar mejor el sueño. Sin embargo, es importante saber qué tipo de actividad ayuda y cuándo es mejor llevarla a cabo.
como-dormir-mejor-mobile (1).jpg
En qué consistió el estudio de los ejercicios físicos
Un reciente estudio de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, que se publicó en la revista BMJ Open Sport & Exercise Medicine, encontró que hacer ejercicio una hora antes de ir a dormir dificulta el sueño. Por el contrario, lo que conviene es distribuir esa actividad en breves sesiones durante unas cuatro horas.
Los investigadores siguieron durante una semana la rutina de sueño de 28 voluntarios a los que dividieron en dos grupos: uno pasó cuatro horas sentados sin interrupción antes de acostarse, mientras que el otro realizó sesiones de ejercicio de tres minutos cada media hora durante cuatro horas.
El resultado mostró que las personas que hacían ejercicio dormían, en promedio, 30 minutos más que las que permanecían sentadas. Los expertos señalaron que los mejores ejercicios para hacer antes de dormir son los que implican menos dificultad: sentadillas con silla, elevaciones de pantorrillas y elevaciones de rodillas de pie con extensiones de cadera con la pierna recta.