Los gemelos son músculos fundamentales ya que, al encontrarse en las piernas, sostienen el peso de todo el cuerpo y de su fuerza depende la capacidad para realizar distintos tipos de entrenamiento, ya sea de fuerza o aeróbicos. Sin embargo, trabajarlos y tonificarlos puede ser difícil y para eso se necesitan ejercicios específicos.
Lo que comúnmente llamamos "gemelos" no es un solo músculo, sino la combinación de dos: el gastrocnemio y el sóleo. El primero es la parte más prominente de la pantorrilla y es el responsable de la flexión de la planta del pie. Debajo de él se encuentra el sóleo, más plano y ancho, responsable de la estabilidad del tobillo.
Esto significa que para desarrollar y tonificar los gemelos es necesario realizar una rutina de ejercicios que trabajen tanto el gastrocnemio como el sóleo. De esta manera se logrará un desarrollo completo y armonioso de las pantorrillas, asegurándose de estimular todos los ángulos y fibras musculares.
Ejercicios de piernas, pantorrillas, gemelos
Freepik
Ejercicios físicos para los gemelos
Los especialistas recomiendan cinco ejercicios físicos para fortalecer y desarrollar los gemelos, mejorando tanto su fuerza como su definición.
- Elevación de talones de pie: hay que pararse con los pies separados a la altura de los hombros (puede ser sobre una plataforma, para ampliar el ángulo de movimiento) y, manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas, elevarse lo más posible sobre las puntas de los pies, contrayendo los gemelos. Luego se baja lentamente hasta la posición inicial.
- Elevación de talones sentado: este ejercicio se hace sentado en una máquina de prensa de piernas o en un banco, con los pies apoyados en el suelo y ligeramente separados. Hay que levantar las rodillas levantando los tobillos lo más posible para quedar en puntas de pie, y volver lentamente a la posición inicial.
- Elevación de talones en prensa: para este ejercicio hay que sentarse en una máquina de prensa de piernas con los pies apoyados en la plataforma, ligeramente separados y con las puntas apuntando hacia adelante. Hay que bajar la plataforma hasta que las rodillas estén ligeramente flexionadas, elevarla extendiendo los tobillos y regresar a la posición inicial.
- Saltos de caja: de pie frente a una caja o plataforma, hay que saltar con fuerza hacia arriba, impulsándose con las puntas de los pies, y aterrizar sobre ella con ambos pies, manteniendo el equilibrio.
- Carrera en pendiente: en lugar de salir a correr en un terreno plano, para trabajar los gemelos conviene hacerlo en una superficie con una inclinación moderada, ya sea una colina, la calle o la cinta del gimnasio.