Dentro del mundo de la cocina, existen técnicas muy sencillas que ayudan a potenciar el sabor de los ingredientes, pero que muchas veces los principiantes desconocen. Una de ellas consiste en sellar la carne antes de la cocción para que no pierda el jugo, lo cual se puede hacer con distintos trucos.
La técnica de sellar o marcar la carne consiste en cocinar en una sartén o plancha solo la superficie del corte, sin llegar al interior, de manera que se forme una capa o costra caramelizada que conserve los jugos dentro. Luego, la cocción se puede completar en el horno, olla, disco o donde se prefiera.
Además de potenciar el sabor y el aroma de la carne, el sellado le aporta una gran textura y permite que quede jugosa al momento de servirla. Esta técnica se puede aplicar tanto en carnes rojas como blancas y tiene la ventaja añadida de que mejora la presentación visual del plato, haciéndolo más atractivo.
Carne
A través de sus instrucciones claras y su enfoque didáctico, el chef fomenta la creatividad y la exploración en la cocina cotidiana
Freepik
Cómo sellar la carne para que no pierda el jugo
Para sellar correctamente la carne y que no pierda el jugo, estos son los trucos que hay que tener en cuenta:
- Usar una temperatura alta: la plancha o sartén tiene que estar bien caliente antes de colocar la carne para ayudar a que se cree la costra.
- Secar la carne: antes de sellarla, es importante secar la carne con toallas o servilletas de papel para evitar que se cocine al vapor.
- No llenar de más la sartén: hay que dejar suficiente espacio entre las porciones de carne para que se sellen de manera pareja.
- No mover la carne: es clave esperar sin moverla durante unos minutos hasta que se selle, para que se forme una costra uniforme.
- Usar la materia grasa adecuada: se recomiendan grasas con un punto de humo alto para evitar que se quemen y le dejen mal sabor a la carne. Las mejores son el aceite de canola, el aceite de palta y la manteca de cerdo.