El turismo gastronómico es una tendencia cada vez más popular en Argentina. Son muchas las localidades que se distinguen por sus platos típicos y han logrado consolidarse como destino para una escapada de fin de semana. Entre ellas, se destaca un pueblo cerca de la Ciudad de Buenos Aires con muchas parrillas.
Se trata de Uribelarrea, una localidad de apenas 1.000 habitantes ubicada muy cerca de Cañuelas. Por sus calles de tierra, su entorno rural y sus construcciones de ladrillo del siglo XIX parece un lugar mágico detenido en el tiempo, aunque en los últimos años se hizo famoso gracias a sus restaurantes.
Más allá de la oferta gastronómica, que va desde el asado hasta los productos regionales, este pueblo es ideal para una escapada en familia ya que combina paseos históricos con un entorno rural de ensueño. Además, todos los años es escenario de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.
Uribelarrea
El pueblo de la Provincia de Buenos Aires ideal para escapadas de fin de semana.
redes sociales
Dónde queda Uribelarrea
Uribelarrea queda en el partido de Cañuelas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a solo 25 kilómetros de distancia de la localidad cabecera y a unos 80 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Uribelarrea
En los últimos años, Uribelarrea se consolidó como un polo gastronómico rural, y son muchos los visitantes que se acercan solo para disfrutar de excelentes parrillas como El Palenque, El Rancho de Popy, La Pulpería de Uribe y la Cervecería La Uribeña, entre otras. Los fines de semana se recomienda reservar con anticipación.
El pueblo fue fundado como una colonia agrícola en 1889 y permanece casi intacto, con callecitas de tierra y construcciones de ladrillo a la vista, por lo que resulta muy atractivo recorrerlo a pie o en bicicleta. En el centro se ubica la Plaza Centenario, un lugar ideal para relajarse.
Uribelarrea el pueblo que brilla por sus fiambres, lácteos y cerveza artesanal
El lugar ideal para hacer turismo gastronómico
Entre los lugares históricos que se pueden visitar en Uribelarrea se encuentran el santuario Nuestra Señora de Luján y el Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi. Además, hay campos y estancias que ofrecen un día de actividades tradicionales junto a un asado, embutidos y quesos de alta calidad.
Cómo llegar a Uribelarrea
Para llegar a Uribelarrea en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la autopista Ricchieri, luego continuar por la Ezeiza-Cañuelas, y finalmente seguir por la Ruta Nacional 205 hasta el kilómetro 82. Allí hay que doblar a la izquierda en la Avenida Valeria de Crotto, que es la calle de acceso al pueblo. El viaje dura un poco más de una hora.