Se acercan las fiestas y los argentinos comienzan con los preparativos para reunirse en familia para pasar la Navidad y Año Nuevo. En este sentido, la comida es uno de los temas centrales y allí aparecen platos que son una tradición de estas fechas y que no pueden faltar como sucede con el vitel toné. Sin embargo, debido al aumento constante de la carne, comprar un peceto para este plato requiere de un presupuesto que no se tiene. Es por eso que en este artículo conoceremos cuál es el corte barato y tierno que puede reemplazarlo.
El corte que conoceremos no es el peceto, como se menciona con anterioridad, pero tampoco es la colita de cuadril. No obstante, es ideal para prepara el vitel toné porque es tierno y jugoso, tiene poca grasa y permite cortarse en rebanadas una vez que está cocido. Conocé los detalles.
Cuál es el corte de carne rico y barato para preparar vitel toné
El corte de carne rico y barato para preparar el vitel toné es la palomita. Se trata de una pieza que se convirtió en una alternativa al peceto por su suavidad y sabor. Aunque no es tan popular como otros cortes, su relación entre precio y calidad lo convierten en una gran opción para los que buscan elaborar este plato tradicional.
Este corte se obtiene de la parte delantera de la res, ubicada cerca del húmero y el omóplato lo que hace que tenga una textura tierna y ligeramente fibrosa. Además, se destaca por la gran cantidad de carne magra y su forma compacta, haciendo que la palomita sea la adecuada para recetas de cocción lenta. Es decir, cuando el corte entra en contacto con líquidos o jugos adquiere una suavidad impecable.
La palomita se destaca por su versatilidad y se puede incorporar en guisos, cazuelas, estofados y se luce en cada uno de los platos.
Su precio promedio ronda los $6.999 el kilogramo, sin embargo, se puede conseguir mucho más barato si se aprovechan las ofertas que ofrecen algunas billeteras virtuales. En este sentido, Cuenta DNI ofrece un 35% de descuento los días sábados y se puede conseguir a $4.549.
Cómo hacer el vitel toné con palomita
Para preparar vitel toné con palomita, se necesita lo siguiente:
Ingredientes
- 1 kg de palomita
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta a gusto
Para preparar la salsa
- 1 taza de mayonesa casera o económica
- 1 lata chica de caballa en aceite o atún económico (150 g)
- 1 cucharada de mostaza (opcional)
- 1 cucharada de vinagre o jugo de limón
- ½ taza del caldo de cocción
Los pasos a seguir para su preparación son los siguientes
- Colocá la palomita en una olla con agua suficiente para cubrirla, agregá la zanahoria, la cebolla cortada en trozos y la hoja de laurel.
- Condimentá con sal y pimienta, y cociná a fuego medio durante 1 hora o hasta que esté tierna. Reservá la carne y parte del caldo.
- En un recipiente vas a mezclar la mayonesa, la caballa escurrida o el atún, el vinagre y el caldo. Pisalo con un tenedor hasta que quede una salsa suave y, si es necesario, ajustá la consistencia con más caldo.
- Cortá la palomita fría en rodajas finas, acomodalas en una fuente y cubrilas con la salsa.