El nuevo aumento en el precio de la carne y la pérdida de poder de poder adquisitivo de los argentinos, lleva a que los ciudadanos se inclinen por buscar cortes de carne barato para el almuerzo o la cena. En este sentido, conoceremos una pieza vacuna que es barata pero que, gracias a su versatilidad, se puede cocinar al horno, braseado a fuego lento o incluso al wok.
El corte se puede conseguir en carnicerías de barrio como así también en grandes cadenas de supermercados a un precio económico. Además, en caso de aprovechar las ofertas de las billeteras virtuales se podrá conseguir a menos de 2 mil pesos el kilogramo.
Cuál es el corte de carne barato que se puede hacer a fuego lento o al horno
El corte de carne barato al que se hace referencia en este artículo es el espinazo que se puede conseguir en carnicerías, supermercados y frigoríficos a un precio económico. Se trata de una pieza que, desde hace un tiempo, comenzó a venderse en cantidad por ser rendidor y mus gustoso. Es una pieza accesible, no es de los cortes más nobles, aunque, tiene un gran sabor.
Otras ventajas que presenta son: su textura realza todo tipo de caldos y sopas, al cocinarlo a fuego lento se extrae todo su sabor y se logra una textura suave y gelatinosa. Por lo tanto, se recomienda comerlo braseado en cacerola, la opción más sabrosa. En cuanto a su precio, el espinazo cuesta unos $1.800 el kilogramo.
Cuáles son las mejores recetas para hacer el espinazo
El espinazo se puede cocinar de tres maneras:
Asado al horno
Cortá unos vegetales como papa, morrón y cebolla y colocá el espinazo en una fuente para horno. Condimentá a gusto y cociná a fuego fuerte hasta que esté cocido y tierno.
Braseado
Para hacerlo braseado se debe sellar la carne previamente. Esto permite que la pieza suelte sus jugos para un resultado más sabroso. Colocá el espinazo en una plaza de horno, agregá zanahoria, puerro, apio, cebolla y echar caldo de verduras por encima. Tapá con papel aluminio y llevalo al horno a una temperatura media por una hora. Pasado dicho tiempo, retirá el aluminio y cocinalo por medio hora más.
Al wok con arroz o fideos
Otra opción deliciosa es comerlo salteado al wok con arroz blanco o fideos. En un recipiente vas a mezclar el espinazo con salsa de soja, jengibre rallado, ajo en polvo y pimienta negra y dejalo marinar durante 30 minutos. Mientras tanto, vas a saltear verduras en un wok. Luego será momento de añadir el corte de carne y cocinar 5 minutos por lado.