La temporada de verano comenzó y los argentinos parten hacia la costa para pasar sus vacaciones en la playa. Sin embargo, otros tanto que no pueden viajar por diversos compromisos, buscan piletas para hacerle frente a las altas temperaturas. No obstante, en ambos casos las personas se exponen al sol que, a pesar de que trae beneficios como el aporte de vitamina D, es importante tomar precauciones. En este sentido, conoceremos -según nos cuentan los expertos- si es mejor tomar sol a la mañana o a la tarde durante el verano.
En primer lugar se debe saber que una persona necesita unos 15 minutos bajo el sol para garantizar la correcta sintetización de vitamina D. Aunque parece sencillo, pocas personas siguen esta recomendación sobre todo en verano cuando pasan largas horas al aire libre y expuestos al sol. Esto puede ser peligroso para la piel y a continuación conoceremos una serie de recomendaciones para cuidar la salud.
Cuál es el mejor horario para tomar sol: a la mañana o a la tarde
Es cierto que existen varias recomendaciones para no sufrir las consecuencias del sol, sin embargo, la primera que se debe conocer es sobre el horario. En este sentido, lo ideal es tomar sol en las primeras horas del día hasta el mediodía y, durante la tarde, a partir de las 17 hasta que caiga el sol. En ambos horarios los rayos inciden de forma perpendicular y son menos peligrosos.
Mientras que, a partir del mediodía y hasta las 17 la radiación solar es más elevada y existe un mayor riesgo de sufrir lesiones cutáneas, insolaciones o enfermedades más graves.
Por otro lado, se recomienda la aplicación de cremas como protectores solares. Se deben colocar de forma generosa y extenderla por toda la piel, un procedimiento que se debe repetir cada dos horas.
También debemos cuidarnos durante los días nublados. En estos casos las personas suelen relajarse y confiarse, sin embargo, durante estas jornadas los rayos del sol también aparecen. De todos modos, todo depende de la inclinación del sol, la altura sobre el nivel del mar y la densidad de las nubes. No obstante, se sugiere colocarse protector solar en días así.
Baños de sol y agua, una alternativa para no sufrir consecuencias
Alternar baños de sol y agua es una alternativa en caso de estar muchas horas al sol. En estos casos, luego de estar expuesto a los rayos por horas, se recomienda darse un baño ya que el agua ayuda a hidratar la piel y bajar la temperatura corporal en pocos minutos.