Turismo en Argentina: el minúsculo pueblo pampeano que es perfecto para pasar el finde

A solo 647 kilómetros de CABA se encuentra un pueblo fantasma de pocos habitantes pero de una riquísima historia.

Para quienes ya estén pensando en vacaciones o tengan ganas de pegarse una escapada durante algún fin de semana, las opciones para hacer turismo en Argentina son prácticamente infinitas. Y para aquellos que busquen tranquilidad e historia, Naicó, en La Pampa, es una opción ideal.

Este pueblo "fantasma" tiene apenas 8 habitantes, pero los fines de semana se enciende con el turismo local pampeano y de otras partes del país. Fue habitado por cazadores del Holoceno tardío y luego por ranqueles y mapuches, hasta que a fines del Siglo XIX y tras la Campaña del Desierto se comenzó a poblar de trabajadores e inmigrantes para explotar las actividades agrícolas.

Principalmente, la deforestación de caldenes, árbol nativo endémico del centro argentino y que actualmente forma parte de las especies autóctonas protegidas.

En 1897 llegó por primera vez el ferrocarril, y en simultáneo se constituyó el primer núcleo poblacional y comenzó la construcción de casas de comercio, como fondas, almacén de ramos generales, panadería y herrerías.

Allí consiguió su pico de habitantes en decenas de miles, pero con el correr de los años se fue despoblando: períodos de sequías, malas condiciones laborales, la baja de la rentabilidad de la producción y el cierre de la estación ferroviaria en 1976 agravaron este proceso.

Naicó, La Pampa
Con apenas ocho habitantes pero mucho turismo durante los fines de semana, Naicó es un lugar imperdible para conocer.

Con apenas ocho habitantes pero mucho turismo durante los fines de semana, Naicó es un lugar imperdible para conocer.

Aunque hay varias versiones, la más comentada indica que el nombre Naicó proviene de "nau ko", que significa “agua o manantial que baja” en mapuche. Incluso, desde pasada la segunda mitad del Siglo XIX que ya se conoce al pueblo con ese nombre. A continuación todo lo que hay que saber.

Dónde queda Naicó, La Pampa

El pueblo está ubicado a 45 kilómetros al sur de Santa Rosa, capital pampeana, en el departamento Toay, municipio de Ataliva Roca. Al mismo tiempo, se encuentra a 647 kilómetros de Buenos Aires.

Qué puedo hacer en Naicó, La Pampa

Pese a su pequeñez y sus pocos habitantes, hay varias opciones como para pasar un fin de semana entero y no aburrirse:

  • Hostal Naicó: es el único alojamiento de la zona y no solo ofrece estadía sino también diferentes paquetes de actividades encabezadas por sus propios dueños. Además, destaca la comida del lugar: cabrito a las finas hierbas, jamón de cordero, empanadas, cordero al disco, y picadas con carnes silvestres como ciervo y jabalí; y entre los postres, el flan hecho con la leche de las vacas que ordeñan ahí mismo y los huevos que recolectan por la mañana.
  • Día de campo: picnic, descanso y actividades para los más chicos como conocer la granja, alimentar a los animales, y en días calurosos pasar la tarde en la pileta, con noches estrelladas que sorprenden.
  • Caminatas guiadas: duran una hora y media.
  • Vistas panorámicas del monte de caldén.
  • Puente Negro.
  • Estación Naicó: la vieja estación ferroviaria, que hoy conserva sus columnas originales del 1800.
  • Cerro de la Virgen del Valle.
Naicó, La Pampa
La estación ferroviaria cerró en 1976 y fue el último hecho que terminó de despoblar al pueblo.

La estación ferroviaria cerró en 1976 y fue el último hecho que terminó de despoblar al pueblo.

Cómo llegar a Naicó, La Pampa

Hay varias opciones para viajar desde Buenos Aires: en micro de larga distancia o avión hasta Santa Rosa, y desde allí a Naicó; o en auto particular, en un trayecto de aproximadamente 10 horas, tomando la Ruta Nacional 205. Para llegar a Naicó, hay que acceder por la ruta 35 hacia el sur, desviarse a la derecha en el mojón 297 y tras 14 kilómetros de tierra, se llega a destino.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: