Dentro de la República Argentina hay cientos de sitios de interés para descubrir. El territorio nacional sabe como aprovechar el turismo, por lo que cuenta con opciones para aquellos que disfruten de las actividades al aire libre, la gastronomía o la historia, en todas y cada una de las provincias.
Córdoba es uno de los destinos más visitados por los turistas en cualquier temporada. Sus paisajes, su cultura y la gran oferta de platos típicos llaman la atención y conquistan el corazón de sus visitantes que se van queriendo regresar. Sin embargo, no todos llegan a conocer cada uno de sus rincones que ocultan cosas mágicas.
Uno de estos sitios es Pueblo Escondido que se ubica en el límite entre Córdoba y San Luis y, tal como lo dice su nombre, está oculto entre las características sierras de esta región. Sus senderos te trasladan directamente hacia el pasado y se convirtió en el paraíso de los amantes del turismo aventura.
Pueblo Escondido
Soledad Gil
Qué hay en Pueblo Escondido
Pueblo Escondido es un pequeño pueblo que se construyó a fines del siglo XIX para ser el hogar de los 400 mineros que trabajaban en Cerro Áspero, una mina de wolframio que funcionó hasta 1969. Los trabajadores aprovechaban la confluencia de tres arroyos serranos para el lavado de los minerales que extraían sin el uso de productos químicos.
En su época dorada, este barrio escondido no solo contaba con las instalaciones necesarias para la mina, sino también con hospital y viviendas para cada uno de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, fueron abandonadas en cuanto el yacimiento se dejó de explotar.
Este pueblo permaneció abandonado durante 23 años hasta 1992. En ese año, las tierras fueron adquiridas por un empresario que restauró todo el lugar e inauguró un particular refugio de montaña. Actualmente, tiene capacidad para alojar a 40 personas y un restaurante que parece un oasis para los aventureros que exploran sus alrededores. Es el lugar perfecto para aquellos que buscan vivir nuevas experiencias en un entorno natural soñado.
Entre las actividades para realizar se encuentran la exploración de sus senderos, los viajes en 4x4 o mountain bike, y hasta cabalgatas por las sierras. También se puede apreciar al increíble Salto del Tigre, una increíble cascada de 22 metros de altura que cae a una olla de 30 metros de largo.
Pueblo Escondido
Florencia Vigilante
Dónde queda Pueblo Escondido
Pueblo Escondido se encuentra a 170 kilómetros de Córdoba capital, muy cerca del límite con la provincia de San Luis. Desde Merlo, uno de los sitios cercanos de mayor población y servicios, este sitio único se ubica a una distancia aproximada de 30 kilómetros.
Cómo llegar a Pueblo Escondido
Al encontrarse tan oculto entre las sierras, llegar a Pueblo Escondido puede resultar un poco difícil. Si bien se encuentra dentro de Córdoba, para acceder a este lugar inhóspito, recomiendan hacerlo desde Merlo, San Luis, ya que es la opción más rápida.
Para eso, se debe tomar la ruta conocida como “Del filo” por 20 kilómetros y continuar por un camino de ripio hasta la entrada al puesto “El Tono”. Desde allí solo se puede acceder en 4x4 o caminando y son dos kilómetros adicionales hasta Pueblo Escondido.