Uno de los problemas de la vista más comunes en todo el mundo es la miopía. Según un artículo publicado en el British Journal of Ophthalmology, uno de cada tres niños es miope y esa proporción aumentará al 40% para 2050. Sin embargo, un innovador estudio mostró los beneficios de un tratamiento que podría ponerle fin a esta enfermedad.
La miopía se produce cuando los ojos de un niño crecen demasiado de adelante hacia atrás. En lugar de enfocar las imágenes en la retina, que está en la parte posterior del ojo, las imágenes de objetos distantes se enfocan adelante, lo que provoca que las personas con miopía vean mal de lejos.
La miopía suele aparecer en la infancia, entre los 5 y los 13 años, pero la graduación puede seguir aumentando durante la adolescencia e incluso en la edad adulta temprana ya que el ojo sigue creciendo. Los anteojos y los lentes de contacto comunes corrigen la visión, pero no solucionan el problema de fondo.
Niño con anteojos
Freepik
Qué dice el estudio sobre el tratamiento de la miopía
Un innovador estudio científico patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), desarrolló unas lentes de contacto especiales que pueden frenar el avance de la miopía en niños y obtener resultados duraderos y favorables, lo que mejora la calidad de vida.
Estas lentes multifocales no solo corrigen la visión, sino que también ralentizan el crecimiento del ojo para que la graduación de la miopía se incremente de manera mucho más lenta. Según el estudio, los niños que las usaron y las dejaron en la adolescencia mostraron un ritmo de crecimiento de los ojos normal para su edad.
"Controlar la progresión de la miopía en la infancia puede ayudar a reducir potencialmente los riesgos de complicaciones de la miopía que amenacen la visión más adelante en la vida, como el desprendimiento de retina y el glaucoma", indicó el reporte de los NIH.