Vacaciones en Cataratas del Iguazú 2025: otras atracciones de Misiones para disfrutar en verano

La provincia misionera tiene muchos lugares recomendados para conocer, que se pueden aprovechar si sobran días.

Año tras año, Misiones recibe miles de turistas argentinos y extranjeros que visitan las Cataratas del Iguazú, y las vacaciones 2025 no serán la excepción. Sin embargo, estos impresionantes saltos de agua no son la única atracción de la provincia, que también tiene diferentes sitios como playas escondidas y demás excursiones.

Claro que al ser una de las siete maravillas naturales del mundo, es el principal motivo por el cual la mayoría de las personas viaja a Misiones. Sin embargo, más allá de las Cataratas, e incluso, por fuera de la ciudad de Puerto Iguazú, hay otras opciones imperdibles.

Es importante tenerlas en cuenta sobre todo en caso de ir varios días. El cronograma recomendado de Cataratas es de dos o tres días, por lo que para quienes vayan una semana o más, tendrán tiempo de sobra para conocer otros lugares. A continuación, los recomendados.

Costanera Posadas Misiones
La Costanera de Posadas, en Misiones.

La Costanera de Posadas, en Misiones.

Posadas

La capital de la provincia está ubicada en el margen izquierdo del río Paraná, al sudoeste de Misiones, y a 320 kilómetros de Puerto Iguazú. Es la ciudad más poblada y cuenta con los centros administrativos, comerciales y culturales, además de ser una de las urbes con más actividad de toda la región, no solo norteña, sino también de sus pares lindantes de Brasil y Paraguay.

Conocida como el "portal" hacia las misiones jesuíticas y la selva misionera, es el punto de conexión para viajar a cualquier parte de la provincia, además de ser rica en cultura. Allí se conjugan el arte, la música, la literatura, las manifestaciones populares y las creencias religiosas en paseos inolvidables. Uno de ellos es la costanera, que ofrece una amplia variedad gastronómica, hotelera y de entretenimiento.

Saltos del Moconá

Son unas cataratas que oscilan entre 5 y 10 metros de altura, y que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay en la frontera entre Brasil y Argentina, al sudeste del departamento San Pedro y en el estado de Río Grande del Sur (Brasil). La particularidad de estos saltos es que no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que son longitudinales.

El canal en donde caen los saltos, es una gran falla geológica que realizó un corte longitudinal sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras del arroyo Yabotí y del río Pepirí Guazú (del lado argentino), y de los ríos Serapio y Calixto (del lado brasileño), cuya profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros. El área se encuentra dentro de la Reserva de la biosfera Yabotí.

Saltos del Moconá, Misiones

Reducciones jesuíticas

Santa Ana, San Ignacio, Loreto y Santa María la Mayor son las reducciones jesuíticas más preservadas. Conforman verdaderos testimonios de la vida y la organización social en las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes, fundadas en los siglos XVI y XVII. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, en 1984, y visitarlas es descubrir una parte importante aunque no tan conocida de la historia argentina.

Parque temático de la Cruz

Se encuentra a una hora en auto desde la capital de Misiones, y a 14 kilómetros del casco urbano de Santa Ana. Se trata de una reserva ubicada sobre el Cerro Santa Ana, donde se levanta un monumento único en la provincia, una cruz de 82 metros de alto. Ofrece una increíble vista desde la altura.

También cuenta con sitios de interés como el Teatro de la Selva, la capilla, dos senderos peatonales, el mariposario y su bioplaza, un orquideario, un vivero, el anfiteatro griego natural al aire libre y dos puntos gastronómicos con platos regionales y gourmet.

Salto encantado

Es una superficie total de 13.227 hectáreas, estableciéndose así como una de las áreas protegidas más importantes de Misiones. Presenta una amplia variedad de fauna y flora, con ejemplares de hasta 15 metros de altura de Guayubira, la palmera Pindó, lapachos y el Yacaratiá con sus frutas amarillas y carnosas, entre otras especies.

Además, este parque es considerado un AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves). Dentro se podrán avistar especies como: Surucuá Común (Trogon surrucura), Surucuá Amarillo (Trogón rufus), las cinco especies de tucanes; Tucán Grande (Ramphastos toco), Tucán Pico Verde (Ramphastos dicolorus), Arasarí Fajado (Pteroglussus castanotis), Arasarí Chico (Selenidera maculirostris) y Arasarí Banana (Pteroglossus bailloni). También Vencejos, una especie endémica que todos los amaneceres sobrevuela la cascada.

SALTO ENCANTADO-
Salto Encantado, otra de las maravillas misioneras.

Salto Encantado, otra de las maravillas misioneras.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: