Para los amantes del ecoturismo y el turismo aventura, Jujuy es uno de los destinos más elegidos de Argentina. Los cerros, las montañas y los tesoros escondidos están en cada uno de sus rincones. Además, cuenta con varias reservas para proteger los más bellos ecosistemas que se pueden visitar.
Una de las más destacadas es el Parque Nacional Calilegua, el mejor sitio para conocer las yungas del noroeste argentino y la reserva de biosfera más grande del país ubicada en Jujuy. Cada uno de sus senderos te invita a adentrarte a lo más profundo de la selva y hay un punto en particular perfecto para quienes buscan experiencias con adrenalina.
Se trata del Pozo del Diablo, un punto al que solo se puede acceder con un guía local experimentado, debido a su peligro. Desde allí, es posible apreciar la bella cascada del Cañón de los Loros desde lo más alto con una importante sensación de adrenalina. No apto para personas con vértigo, pero perfecto para los más aventureros.
Pozo del Diablo
Leer del Viaje
Dónde queda Pozo del Diablo
Este particular sitio se ubica dentro del Parque Nacional Calilegua que forma parte de la Reserva de Biosfera de las Yungas Jujeñas. Se encuentra a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia, es decir un viaje de alrededor de tres horas en auto. Para llegar al Pozo del Diablo se debe tomar un empinado camino y bordear la cuenca del Río Jordán.
Qué puedo hacer en el Pozo del Diablo
- Trekking y senderismo por los desafiantes caminos para explorar las Yungas Jujeñas desde una perspectiva única y llena de adrenalina.
- Observación de las aves autóctonas de la región, así como también de la fauna y flora de la selva.
- Camping en el área de Aguas Negras un poco alejado del Pozo del Diablo, pero ideal para conectar con el entorno.
- Recorrer otros puntos del Parque Nacional Calilegua, igual de atractivos, con un guía especializado para conocer la historia de cada rincón. Uno de los más destacados es el Cañón de los Loros y su pequeña cascada.
Pozo del Diablo
Leer del Viaje
Cómo llegar al Pozo del Diablo
Si bien es un sitio al que se puede llegar en auto, recomiendan realizar esta excursión con un guía especializado y vehículo apto para dicho terreno. Para llegar es necesario tomar la Ruta Nacional 9 en combinación con la Ruta Nacional 66. Luego, avanzar por la Ruta Nacional 34 hasta Libertador General San Martín y acceder por la Ruta Provincial 83. Esta última es un camino de ripio donde deberás mantenerte por alrededor de 60 kilómetros.