Argentina está llena de antiguos rincones llenos de historia, algunos más conocidos que otros. Para los amantes del pasado, los mitos y las leyendas, existe un pueblo fantasma en Mendoza con muchas bellezas por conocer que es ideal para visitar en estas vacaciones 2025.
Se trata de Paramillos de Uspallata, las ruinas de un asentamiento minero ubicadas al pie de la cordillera de los Andes, en el departamento mendocino de Las Heras. El lugar fue fundado en el siglo XVII por conquistadores españoles y jesuitas que llegaron en busca de minerales y lo bautizaron con el diminutivo castizo de "páramo" o lugar desolado.
El paraje está rodeado por leyendas locales sobre mineros y antiguos habitantes que, según dicen, todavía recorren las ruinas. En Paramillos de Uspallata, las ruinas prehistóricas, los yacimientos paleontológicos y la flora y fauna de la región cordillerana se combinan para crear un destino único y fascinante.
Paramillos de Uspallata, Mendoza
Instagram @minasdeparamillos
Dónde queda Paramillos de Uspallata
El pueblo fantasma de Paramillos se ubica unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Uspallata, departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. Queda unos 80 kilómetros al noroeste de la capital provincial y casi 1200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Paramillos de Uspallata
El circuito turístico de Paramillos de Uspallata incluye las antiguas ruinas de las minas, que se pueden recorrer a pie mediante excursiones guiadas aptas para toda la familia. Allí se pueden conocer las galerías subterráneas mientras los guías comparten las historias y leyendas del lugar.
Muy cerca del geoparque minero se encuentra la Cruz de Paramillos, un crucifijo que recuerda al gaucho Juan Francisco Cubillos, asesinado por la Policía y considerado un santo popular. También hay un mirador para disfrutar del paisaje cordillerano, su flora y fauna, que incluye guanacos, zorros, choiques y cóndores.
Paramillos de Uspallata, Mendoza
Instagram @minasdeparamillos
Cómo llegar a Paramillos de Uspallata
Para llegar a Paramillos de Uspallata en auto desde la ciudad de Mendoza hay que tomar la Ruta Provincial 52 en dirección norte, pasando por el antiguo Gran Hotel Villavicencio y las termas del mismo nombre. Son unos 80 kilómetros que, debido a las curvas y contracurvas, se recorren en aproximadamente dos horas y media de viaje.