Mendoza es una de las provincias argentinas que más aprovecha el turismo. Con su increíble y famosa producción vitivinícola, el territorio recibe cientos de miles de visitantes en cualquier temporada. Sin embargo, no todos son viñedos y bodegas en este destino de ensueño.
Además de conquistar a sus visitantes con las degustaciones de vino y su gastronomía única, Mendoza cuenta con una increíble cantidad de atractivos naturales. Los imponentes paisajes de la Cordillera de los Andes, la flora y fauna autóctona y las interesantes historias son ideales para vivir una experiencia completa de esta provincia.
Si bien hay muchas opciones para visitar dependiendo los gustos de cada uno de los turistas, recomiendan no perderse estos tres lugares que no son muy conocidos, pero vale la pena descubrirlos.
Reserva Laguna del Diamante
En plena cordillera de los Andes, a los pies del volcán Maipo, se encuentra la Laguna del Diamante. Este gran espejo de agua a 3250 metros sobre el nivel del mar se asienta sobre una antigua caldera volcánica del periodo Cuaternario. El agua en su interior es aportada por los deshielos y tiene una profundidad de 70 metros aproximadamente. Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia.
Laguna del Diamante
Gobierno de Mendoza
Su nombre se lo da el reflejo del imponente Volcán Maipo, ya que se puede ver una figura romboidal. Una de las recomendaciones para visitarla es aprovechar el día y hacer un picnic en los sitios habilitados para contemplar su belleza. Además, cuenta con cuatro senderos para recorrer cada uno de sus rincones, ideal para los amantes del trekking y el turismo aventura. Está ubicada 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el Departamento de San Carlos.
Las termas naturales El Sosneado
Muy cerca de San Rafael se encuentra la localidad de El Sosneado, reconocida por sus hermosas termas. Este lugar combina la tranquilidad de las aguas termales naturales y un paisaje de ensueño con volcanes inactivos y vertientes increíbles.
Las ruinas del Hotel Termas El Sosneado son una de las principales atracciones del circuito. Luego de explorar la naturaleza en la Cuesta de Los Terneros y conocer la historia de las Salinas del Diamante, se encuentran los restos del hotel que estuvo ubicado en medio de la cordillera, pero que aún se conservan las piletas de aguas termales al aire libre con las propiedades curativas intactas.
El Sosneado
Turismo San Rafael
Además, en el paraje de esta localidad se pueden realizar diferentes actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, mountain bike y andinismo superior. Se encuentra a 50 kilómetros de Malargüe y a 200 km de San Rafael.
Laguna Los Horcones
Para los amantes del turismo aventura, la Laguna Los Horcones es el destino ideal. Se encuentra dentro del Parque Provincial Aconcagua, a 157 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 2900 metros sobre el nivel del mar.
Laguna Los Horcones
Flickr
El Cerro Aconcagua, la cumbre más alta del continente, atrae a miles de turistas que sueñan con conocerla y, dentro del parque que lo conserva, hay un único sendero apto para todo público. Con una duración de 1 hora y media, este trayecto permite ver la pared sur del cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes. Se encuentra abierto durante todo el año, aunque depende de las condiciones climáticas.